Intel presenta la 4ª generación de los procesadores escalables Xeon para centros de datos

La 4ª generación de los procesadores escalables Xeon
La 4ª generación de los procesadores escalables Xeon - INTEL
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 12:45

   MADRID, 11 Ene. (Portaltic/EP) -

Intel ha presentado sus nuevos procesadores dirigidos a los centros de datos, que incluyen los escalables Intel Xeon de 4ª generación y la serie Intel Xeon CPU Max, junto con las unidades gráficas Intel Data Center GPU Max, diseñados para ofrecer nuevas capacidades para la inteligencia artificial (IA), la nube, la red y el 'edge' y los superordenadores.

   La 4ª generación Xeon (con nombre en clave Sapphire Rapids), Intel ofrece soluciones y sistemas diferenciados a escala, con aceleración específica para cada carga de trabajo y software altamente optimizado para cargas de trabajo específicas.

   En comparación con las generaciones anteriores, la 4ª generación de Intel Xeon mejora el rendimiento por vatio de 2,9x1 para cargas de trabajo específicas al utilizar aceleradores integrados, ofrece un ahorro energético de hasta 70 vatios por CPU en modo de energía optimizada con una pérdida de rendimiento mínima y un coste total de propiedad entre un 52 por ciento y un 66 por ciento inferior.

   La compañía ha destacado en un comunicado que se trata de sus "procesadores más sostenibles para centros de datos", empezando por su fabricación, para la que se ha utilizado un 90 por ciento o más de electricidad renovable en las instalaciones de Intel, que cuentan con sistemas de recuperación de agua de última generación.

   También utilizan un nuevo modo de alimentación optimizada puede ofrecer hasta un 20 por ciento de ahorro de energía en el zócalo con un impacto en el rendimiento inferior al 5 por ciento para determinadas cargas de trabajo.

   La 4ª generación de procesadores Xeon de Intel ofrece nuevos niveles de rendimiento para la inferencia y el entrenamiento en una amplia gama de cargas de trabajo de IA. La serie Max de CPU Xeon (nombre en clave Sapphire Rapids HBM) amplía estas capacidades para el procesamiento del lenguaje natural, con clientes que ven una aceleración de hasta 20x12 en modelos de lenguaje de gran tamaño.

   También está optimizada específicamente para cargas de trabajo de red y periféricas de alto rendimiento y baja latencia con los aceleradores integrados. Además, en comparación con las generaciones anteriores, la 4ª generación de Xeon ofrece hasta el doble de capacidad de red de acceso de radio virtualizada (vRAN) sin aumentar el consumo de energía.

COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

   Intel ha destallado que la 4ª generación de Xeon y la familia de productos Intel Max Series aportan una arquitectura escalable y equilibrada que integra CPU y GPU con el ecosistema de 'software' abierto de oneAPI para cargas de trabajo informáticas exigentes en HPC e IA.

   La serie Xeon CPU Max cuenta con un procesador basado en x86 con memoria de gran ancho de banda, que acelera muchas cargas de trabajo de HPC sin necesidad de realizar cambios en el código. Ofrece 64 gigabytes de memoria de gran ancho de banda (HBM2e). En comparación con los procesadores Intel Xeon Scalable de 3ª Generación de gama alta, proporciona hasta 3,7 veces más rendimiento en una serie de aplicaciones del mundo real como el modelado de sistemas energéticos y terrestres.

   Por su parte, la GPU Intel Data Center Serie Max (nombre en clave Ponte Vecchio) es el procesador de mayor densidad de Intel y estará disponible en varios factores de forma. Incorpora más de 100.000 millones de transistores en un encapsulado de 47 baldosas, y cuando se combina con la serie Max de CPU Xeon, la plataforma alcanza un rendimiento hasta 12,8 veces superior14 al de la generación anterior al ejecutar el simulador de dinámica molecular LAMMPS.

MÁS FUNCIONES Y SEGURIDAD

   La 4ª generación de Xeon combina hasta cuatro módulos Intel 7 en un único encapsulado, conectados mediante la tecnología de encapsulado Intel EMIB (puente de interconexión multidie integrado) y ofrece nuevas funciones, como un mayor ancho de banda de memoria con DDR5, un mayor ancho de banda de E/S con PCIe5.0 y la interconexión Compute Express Link (CXL) 1.1.

   Intel, asimismo, ofrece con estos procesadores una cartera de informática confidencial que mejora la seguridad de los datos, el cumplimiento de las normativas y la soberanía de los datos.

   Ofrece aislamiento de aplicaciones para la informática de centros de datos con Intel Software Guard Extensions y la nueva tecnología de aislamiento de máquinas virtuales (VM) Intel Trust Domain Extensions porta las aplicaciones existentes a un entorno confidencial. Debutará con Microsoft Azure, Alibaba Cloud, Google Cloud e IBM Cloud.

Contador

Más información