MADRID, 10 Sep. (Portaltic/EP) -
La compañía de Cupertino ha mostrado los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, dos teléfonos con los que competir con una nutrida lista de rivales Android. Apple ha aumentado el tamaño de su iPhone clásico, de manera que ahora compite con 'smartphones' y 'phablets' por igual.
Para entender la competencia es bueno comenzar repasando las novedades de los nuevos teléfonos de Apple. El primer modelo es el iPhone 6, con pantalla retina HD de 4,7 pulgadas y una resolución de 1.334x750 píxeles. En cuanto a su procesador, un A8 de 64 bit, reforzado con un M8 para gráficos. Apple no ha desvelado la velocidad de este procesador ni la memoria RAM que lo acompaña y hay que destacar que su rendimiento está marcado por su relación con iOS 8.
El resto de especificaciones de este terminal se completan con una cámara iSight de 8 megapíxeles, una frontal de 1,2 megapíxeles, opciones de conexión LTE y NFC y una batería que ofrece hasta 14 horas de autonomía con 3G. Además, hay que destacar su sensor de huellas dactilares Touch ID.
El otro modelo de teléfono de Apple es el iPhone 6 Plus, con prácticamente las mismas especificaciones, aunque presenta algunas mejoras. En concreto, su pantalla es de 5,5 pulgadas y su resolución de 1.920x1.080 píxeles. Otras diferencias son el estabilizador óptico de su cámara y una batería mayor, con autonomía para hasta 24 horas con uso de 3G.
SAMSUNG
La competencia de estos dos nuevos iPhone comienza por los teléfonos de Samsung. La firma surcoreana es la líder dentro de Android y cuenta con un teléfono de referencia y con un 'phablet' que es la vanguardia del mercado. En cuanto al teléfono, se trata del Galaxy S5, que luchará directamente con el iPhone 6.
El Galaxy S5 supera a su rival en tamaño de pantalla y se va a las 5,1 pulgadas Super AMOLED, con resolución de 1.080 p. En cuanto a su procesador, integra un Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz, que se completa con 2 GB de RAM. Las opciones de almacenamiento de este dispositivo son inferiores a las del iPhone 6 y se quedan en 16 y 32 GB, aunque admite tarjetas MicroSD para ampliarlas. La cámara del S5 es de 16 megapíxeles y su frontal se queda en 2 megapíxeles, por encima 'a priori' con respecto a lo último de Apple. Este teléfono también incluye lector de huellas y se confirma como uno de los rivales más duros para el nuevo iPhone 6.

Cargando el vídeo....
El modelo de Samsung que luchará con el iPhone 6 Plus es el Galaxy Note 4. Recientemente presentado, este dispositivo ofrece una pantalla de 5,7 pulgadas con resolución de 2.560x1.440 píxeles, por encima de su rival. Su procesador es un modelo de cuatro núcleos a 2,7 Ghz y su RAM es de 3 GB. La cámara del Galaxy Note 4 en su parte posterior es de 16 megapíxeles y su frontal es de 3,7 megapíxeles. También incluye lector de huellas y una batería de 3.220 mAh que puede competir en duración con la del iPhone.
SONY
Apple no tiene en Samsung a su único rival. Sony ha demostrado en IFA 2014 que también cuenta con teléfonos avanzados. En este caso el rival del iPhone 6 sería el Sony Xperia Z3 Compact. Su pantalla es de 4,6 pulgadas con una resolución de 1.280x720 píxeles, inferior a la del iPhone 6. Su procesador es un Snapdragon de cuatro núcleos a 2,5 Ghz y su RAM se queda en 2 GB. En este caso destaca la cámara posterior del Xperia Z3 Compact, que se va hasta los 20,7 megapíxeles y supera con creces a la de su rival. Sin embargo, en batería, capacidad de almacenamiento y opciones como lector de huellas está por detrás.
El Sony Xperia Z3 sería el rival directo de Sony para el iPhone 6 Plus. La pantalla de este terminal se queda en las 5,2 pulgadas Full HD, más pequeña que la del iPhone pero con la misma resolución. El procesador del Xperia Z3 es el mismo que en el anterior Sony, con el que también comparte la cámara de 20,7 megapíxeles. En este caso la batería es mayor, aunque dado que el iPhone 6 Plus también mejora en este campo, las fuerzas estarían igualadas.
LG
Los nuevos iPhone verán en el LG G3 un duro competidor. Se trata de un teléfono con un gran diseño que puede hacer frente al iPhone más grande. Su pantalla es de 5,5 pulgadas, como el iPhone 6 Plus, aunque ofrece una resolución superior, con 2.560x1.440 píxeles. Su procesador es un Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos y su memoria RAM es de 3 GB.
Sus opciones de almacenamiento se quedan en 16 o 32 GB y su cámara posterior es más discreta que en el caso de los modelos de Sony, limitándose a 13 megapíxeles. En cuanto a la batería, este teléfono Android cuenta con un modelo de 3.000 mAh, que también puede acercarse a la autonomía del iPhone 6 Plus gracias a distintos modos de ahorro.
También de LG, aunque fabricado para Google, el Nexus 5 es uno de los Android destacados. En este caso su competencia directa sería el iPhone 6. Su pantalla es de 4,95 pulgadas y su resolución de 1.080 píxeles. Un procesador más discreto, de cuatro núcleos a 2,3 Ghz, y una memoria RAM de 2 GB son su corazón. Cámara posterior de 8 megapíxeles y una batería de 2.300 mAh completan sus especificaciones. Aunque por detrás técnicamente con respecto al iPhone 6, este dispositivo es una gran amenaza por su reducido precio y por el apoyo de Google.
HTC
La lista de grandes rivales de los nuevos iPhone no podía dejar fuera a HTC. La compañía cuenta con dos modelos Android que pueden ser competencia para lo último de Apple. El HTC One M8 sería la alternativa al iPhone 6 Plus. Pantalla de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos Snapdragon a 2,3 Ghz y 2 GB de memoria RAM son sus cartas de presentación. La cámara del HTC One M8 ve como sus 4 megapíxeles son superados por la oferta del nuevo iPhone, aunque incluye tecnología Ultrapixel. En batería y opciones extra el HTC One M8 se queda por detrás.
En cuanto al iPhone 6, su rival en HTC sería el recién anunciado Desire 820. Aunque su pantalla es de 5,5 pulgadas y su procesador es de 64, sus características están un paso por detrás del HTC One M8 y por lo tanto su rival sería el iPhone 6. Una cámara de 13 megapíxeles y una frontal que se va hasta los 8 son las mejores armas de este teléfono para convencer antes que el iPhone 6.
OTROS FABRICANTES
Por último en este repaso a la competencia principal que los nuevos iPhone 6 tendrán entre los teléfonos Android, hay dos modelos de distintos fabricantes que es interesante destacar. El primero, el nuevo Motorola Moto X, que se enfrentará directamente con iPhone 6.
El Motorola Moto X es uno de los Android más completos, que destaca por especificaciones y por avanzados sistemas de control por voz. Su pantalla es de 5,2 pulgadas con resolución 1.080p y su procesador es el comentado Snapdragon 801. Este dispositivo integra una cámara posterior de 13 megapíxeles y una frontal de 2. En cuanto a su batería, aunque pueda ser inferior al resto, se puede recargar en cuestión de minutos. Esas posibilidades, y su ajustado precio, hacen que el Moto X sea un rival a tener en cuenta para el iPhone 6.
El otro equipo a destacar es el Huawei Ascend Mate 7. Presentado en IFA, este 'phablet' sería una alternativa potente y económica con respecto al iPhone 6 Plus. Su pantalla es de 6 pulgadas con resolución 1.920x1.080 píxeles. Su procesador es un Kirin 925 de ocho núcleos y su RAM de 2 GB. Este dispositivo incluye una cámara posterior de 13 megapíxeles y una frontal de 5, además de opciones interesantes y una batería de 4.100 mAh. Por especificaciones, posibilidades y autonomía, este dispositivo es una de las alternativas más consistentes al nuevo 'phablet' de Apple.
Queda claro que los nuevos iPhone 6 van a tener una nutrida competencia dentro del catálogo Android. Al ampliar el tamaño y la variedad de iPhone Apple también ha ampliado su lista de competidores, lo que se traducirá en más opciones donde elegir para los usuarios.