MADRID, 10 Oct. (Portaltic/EP) -
Johny Ive es uno de los profesionales más aclamados del mundo de la tecnología; del diseño de productos tecnológicos, más concretamente. Algunos de los más llamativos y populares productos de Apple, como el iPad o el iPhone, son cosa suya.
El vicepresidente ejecutivo de diseño de la compañía de la manzana tiene motivos para presumir. Estos productos no solo han sido y siguen siendo lo mejor que se puede encontrar en el sector en términos estéticos, sino que marcan tendencia entre todos los demás fabricantes.
Pero una cosa es tendencia y otra imitación descarada. O copia. O, tal y como lo define el propio Ive, "robo". Al británico parece que no le hace ninguna gracia cómo algunas compañías se aprovechan de la senda abierta por Apple y 'toman prestada' la imagen e incluso la forma de hacer las cosas de Apple.
Muy polémico ha sido el caso de Xiaomi, una emergente compañía que contrató como vicepresidente global a Hugo Barra, responsable de la división Android dentro de Google anteriormente. La empresa china ha imitado de forma bastante descarada los diseños de Cupertino, sus fotos de 'press-kit' e incluso el formato de las presentaciones.
Ive considera que el que otras compañías copien los diseños de Apple es "un robo", ha dicho en el evento Vanity Fair New Establishment Summit. "Y es vago", ha rematado. Además, no es una cuestión de imitar un aspecto, sino también de materiales y de rendimiento. A su juicio, "un producto que no funciona muy bien es feo".