El lector electrónico de Barnes & Noble desafía al Kindle

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 11:28

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Barnes & Noble desveló su lector electrónico con el que desafiará al Kindle de Amazon, un dispositivo con pantalla a color y el mismo precio de 259 dólares (172 euros), de cara a la temporada clave para las compras de Navidad.

El aparato utilizará a AT&T para el servicio inalámbrico y la plataforma móvil Android de Google. Barnes & Noble dijo que permitiría a sus usuarios compartir libros, una función que el Kindle no tiene actualmente.

El Nook estará disponible en las cerca de 800 tiendas estadounidenses de Barnes & Noble a partir de noviembre. Los consumidores pueden reservar el aparato en la web de la librería desde el 20 de octubre, aunque su entrega está prevista para finales de noviembre.

El incipiente mercado de lectores electrónicos -casi indiscutiblemente erigido a partir del Kindle- se ha convertido en un campo de batalla clave para la industria de los productos electrónicos dirigidos al consumidor esta temporada navideña.

Se prevé que se vendan 3 millones de e-lectores en Estados Unidos este año, y se duplicará esa cifra en el 2010, según Forrester Research.

Tiendas, fabricantes, editoras y operadoras inalámbricas están buscando ganar participación en lo que se prevé que sea la transición digital de las ventas de libros, al igual que pasó ya en el sector de la música y los periódicos.

El uso de Barnes & Noble de una doble pantalla a color es único. Esa pantalla más pequeña, situada debajo de la principal utilizada para leer, permite a los usuarios navegar por la librería de la compañía y pulsar sobre los títulos.

Los usuarios también pueden tomar notas y destacar texto. El Nook puede almacenar el mismo número de libros que el Kindle, 1.500.

Barnes & Noble dijo que la mayoría de sus títulos pueden prestarse durante dos semanas a amigos, una función que gustará a los usuarios que no quieren verse limitados por un sistema de propiedad como el del dispositivo de Amazon.

El Kindle opera con un sistema cerrado en los que los libros comprados en Amazon sólo pueden leerse en el Kindle, el iPhone o el iPod Touch. Barnes & Noble dijo que respaldaba el formato ePub, un estándar de edición que permite a los usuarios leer contenido en múltiples dispositivos, así como una protección antipiratería de Adobe Systems.

El debut del lector electrónico se produce tras el lanzamiento por parte de Barnes & Noble de una librería digital online que ha calificado como la mayor del mundo, con más de 700.000 títulos que pueden leerse en dispositivos como el iPhone de Apple.

La empresa anunció que será el proveedor exclusivo de contenido digital del lector electrónico de Plastic Logic, previsto para principios del 2010.

Contenido patrocinado