Actualizado 16/03/2022 16:44

Cómo montar un equipo de sonido asequible y polivalente en casa, según experto

Equipo de sonido en casa
Equipo de sonido en casa - ENERGY SISTEM

   MADRID, 16 Mar. (Portaltic/EP) -

   En estos últimos dos años de pandemia el consumo de televisión, plataformas de 'streaming', música y videojuegos ha experimentado un importante incremento. Los españoles han pasado más tiempo que nunca en casa y muchos han buscado opciones para crear un buen sistema de entretenimiento en el hogar.

   Una de las barreras más habituales para convertir el salón de casa en un cine suele ser el precio de los dispositivos y, en concreto, del sistema de audio. Por ello, es importante entender cuáles son los requisitos mínimos que debe tener este equipo de sonido para cumplir con las expectativas de la mayoría de los usuarios.

   Los profesionales de Energy Sistem, compañía española especializada en productos de audio personal, han compartido una serie de consejos para identificar esos 'imprescindibles' a tener en cuenta. En este sentido, recomiendan primero tener claro qué espacio se quiere sonorizar y qué utilidad se va a dar al sistema de sonido.

CONEXIÓN SENCILLA CON LA TV

   Para conectar a una televisión de manera sencilla, sin realizar una instalación complicada, lo ideal es usar unos altavoces autoamplificados con conexión HDMI ARC. "Esto nos permitirá controlar el equipo de sonido desde el propio mando de la TV gracias al protocolo de comunicación CEC (Consumer Electronics Control)", detalla Antonio Martínez Motos, Engineering and Quality Manager de Energy Sistem.

   De esta forma, el equipo de sonido se encenderá y apagará solo sin necesidad de tener que estar pendiente o conectando dispositivos adicionales que compliquen su funcionamiento. "Además, no habrá latencia en la señal, que es esa incómoda desincronización del audio con respecto a la imagen", añade Martínez.

   Por su parte, para disfrutar de una experiencia de 'home cinema' mucho más personalizada, es importante que los altavoces tengan diferentes modos de ecualización. Entre las posibles opciones, los expertos de Energy Sistem recomiendan una ecualización dedicada a cine con efecto 'virtual surround'; otra para mejorar el audio de los diálogos; o una ecualización más plana dirigida a la reproducción de música. Un control manual de bajos y agudos también será de ayuda para terminar de ajustar el equipo al gusto de cada usuario.

UN EQUIPO DE AUDIO POR DEBAJO DE 200 EUROS

   Energy Sistem ha trasladado esta tecnología a su nuevo sistema de audio Studio Monitor 4 Hi Fi, que cuenta con tecnología Bluetooth 5.0, puerto HDMI ARC (CEC), entrada óptica TOSLINK y salida para conectar un subwoofer externo, que permite convertirlo en un sistema 2.1. Así, desde 189,99 euros, los usuarios optan a un sistema "de calidad y polivalente", asegura la compañía a través de un comunicado.

   Otro punto importante que destaca Martínez es la posibilidad de conectar un reproductor de música externo mediante cable. Para ello, se requiere de una entrada analógica y la conexión más común es RCA o miniJack. Otra opción cada vez más utilizada, ya que hay multitud de dispositivos compatibles ('smartphones', 'tablets' o portátiles), es conectarlos de manera inalámbrica mediante tecnología Bluetooth, que dará un alcance suficiente para cubrir la estancia. Contar con ambas opciones es un extra para muchos usuarios.

   Por último, insta a tener en cuenta las prestaciones de audio. "Debemos fijarnos en el rango de la respuesta en frecuencia que abarca, y si dispone de una salida adicional para conectar un 'subwoofer' externo. Esto es importante porque nos permitirá reforzar las frecuencias más bajas, y darle mayor contundencia al sonido", añade este experto. Sistemas con DSP integrado y con varios altavoces dedicados a diferentes rangos de frecuencia cuentan con una gestión cuidada de la señal y con un rendimiento de audio de alta fidelidad (Hi Fi).

   En este punto, Energy Sistem ha trabajado de la mano con DAS Audio, marca líder a nivel mundial en diseño y fabricación de sistemas de sonido profesional. Juntos han lanzado al mercado Studio Monitor 4 Hi Fi, un juego de dos altavoces activos 2.0 que buscan "convertir el cine, la música y las series en una experiencia única" sin salir de casa.

   El Studio Monitor 4 Hi Fi, que cuenta además con un cuerpo de madera MDF (fibra de densidad media) para reducir la distorsión y minimizar la resonancia acústica, es fruto del trabajo de más de un año entre ambas compañías, que han unido su experiencia y desarrollo tecnológico en dos campos diferentes del sonido: el profesional y el de uso personal.