El Museo de Ciencias de Londres quiere reconstruir el primer robot del Reino Unido

Leer más acerca de:

Actualizado: martes, 10 mayo 2016 13:50

   MADRID, 10 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Eric fue el primer robot construido en el Reino Unido, en 1928. Ahora, en un mundo donde los robots son parte de la rutina, Eric no llamaría demasiado la atención. Sin embargo, el robot ocupa una parte fundamental de la historia del Reino Unido y el Museo de Ciencias de Londres quiere rendirle homenaje. Para ello, han abierto una campaña en Kickstarter que busca ayuda para volver a constuir el robot tal y como se hizo hace casi cien años.

   El 2017 será protagonizado por los robots en el Museo de Ciencias de Londres. Los androides llenarán las salas del museo: una colección de más de 100 robots de cinco periodos y lugares diferentes y la historia de los mismos serán los habitantes en la nueva colección que han presentado esta misma mañana.

   

   

   Y entre todos los robots que quieren exponer, Eric. Uno de los primeros robots del mundo y el primer robot del Reino Unido, construido en 1928 por el Capitán William H. Richards, veterano de la Primera Guerra Mundial, y AH Reffel, un ingeniero de motor. Eric se asemejaba a un caballero de armadura cuyos pies estaban conectados a una caja en la que había un motor eléctrico. También dentro de su cuerpo había un motor y electroimanes, lo que permitía que Eric moviese los brazos y la cabeza como si se tratase de un hombre real, algo difícil de ver y de creer en los tiempos de su nacimiento. El robot Eric conquistó a las multitudes pero, llegado un punto, se perdió su pista y nadie supo más de él.

   Ahora, desde el Museo de Londres, quieren que Eric vuelva a sorprender a los visitantes. Para ello quieren volver a construir el robot basándose en los archivos originales que muestran cómo era, siendo lo más fieles a la realidad posible y haciendo renacer para incorporarlo en su colección Robots y, una vez acabada, en la colección permanente del museo. Un sueño que empezó, cuentan, al investigar para su nueva exposición. "Encontramos a los familiares de los ceradores originales de Eric y nos han ayudado a reunir suficientes imágenes originales como para traerlo de vuelta", explican en la campaña de Kickstarter.

   Recién llegados a Kickstarter y recién presentada su nueva exposición para el próximo año, Robots, el Museo de Ciencias de Londres busca una meta de 35.000 libras para poder llevar a cabo su proyecto, de las que por el momento sólo lleva algo más de cien. Las recompensas para los mecenas irán desde fotografías de Eric, una vez terminado, hasta camisetas, bolsos o visitas privadas de la exposición del próximo año. Aún quedan 37 días más para que Eric viaje en el tiempo y se ponga cómodo en la colección del mítico museo.