29 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/10/2012 17:39:25 CET

Nissan convierte en realidad El coche fantástico

Nissan Leaf en Barcelona
NISSAN

MADRID, 4 Oct. (Portaltic/EP) -

Nissan ha visto la apuesta de Google y la ha subido. La compañía ha presentado un vehículo que puede circular sin conductor y que es capaz de responder a las órdenes de los usuarios enviadas a través de su 'smartphone'. Pronto podremos emular a Michael Knight.

El Prototipo NSC-2015 se ha mostrado en la feria tecnológica CEATEC de Japón como un portento tecnológico que podría revolucionar el mundo de la automoción.

El futuro de los automóviles pasa por disponer de la tecnología necesaria para su conducción de forma autónoma. Proyectos de Google o Volvo ya han demostrado que se pueden diseñar coches que no precisen del control humano para la circulación. En Nevada o California estos vehículos pronto podrán circular legalmente y se espera que ayuden a reducir los accidentes y a mejorar la comodidad de los usuarios.

Lejos de detener la innovación en ese concepto de vehículo autónomo, las compañías siguen intentando ir un paso más allá. De esta forma, Nissan es una de las últimas en sumarse al mercado de los vehículos autónomos, aunque con un modelo muy particular. La compañía ha acudido a la feria tecnológica CEATEC, donde ha presumido del prototipo NSC-2015.

Se trata de un vehículo que incorpora una tecnología especial, que permite al sistema reconocer el entorno por el que se mueve de una forma especial. El NSC-2015 tiene una cámara de gran formato que le permite ver y procesar la información del entorno. Además, cuenta con sistemas de comunicación inalámbrica 4G, que permiten al vehículo mantener una conexión de alta velocidad en todo momento.

Desde Nissan han explicado que esta tecnología integrada en el NSC-2015 se diferencia de los sistemas tradicionales, basados en GPS. Al utilizar 4G, el vehículo pueda determinar su ubicación de forma más precisa y no pierde la señal en determinados entornos, como si sucede con otros sistemas.

Además de contar con esta tecnología para permitir la conducción autónoma, el NSC-2015 destaca por su estrecha relación con el 'smartphone' de los usuarios. Nissan ha explicado que los conductores podrán interactuar y controlar el vehículo a través de su teléfono, para lo cual el NSC-2015 hace uso de sus posibilidades de conexión.

A modo de ejemplo, Nissan ha explicado que este vehículo puede buscar por sí mismo aparcamiento. La compañía ha explicado que una vez que el usuario se baja del NSC-2015, el coche se encarga de encontrar un espacio libre, identificando su entorno con la tecnología de reconocimiento integrado. Una vez detectado, el coche realiza la maniobra por sí solo.

De la misma manera que el usuario puede controlar el desarrollo de la maniobra de aparcamiento desde su teléfono, también se puede solicitar al vehículo que abandone su emplazamiento y acuda al lugar en el que está la persona. Se trata de algo así como un chofer virtual, capaz de seguir las instrucciones del usuario de forma precisa.

Otra función basada en la comunicación del usuario con el vehículo a través de su 'smartphone' tiene que ver con la seguridad. El NSC-2015 cuenta con una cámara y unos sensores que alertan al usuario en caso de identificar conductas sospechosas. En este sentido, el usuario recibirá un aviso en caso de que el vehículo considere que está se está produciendo una circunstancia extraña.

Por el momento este vehículo solo es un prototipo, pero en Japón ya se ha podido ver su funcionamiento. Se trata de una prueba más de que la tecnología está avanzando a gran velocidad en el campo de la automoción. Innovaciones como esta de Nissan o las presentadas por Google y Volvo cada vez están más cerca.

Enlaces relacionados:

- Nissan (http://www.nissan-global.com/EN/NEWS/2012/_STORY/121001-01-e...)