Probamos POCO X5 un 'smartphone' que cumple en la gama media con su pantalla AMOLED y la duración de la batería

POCO X5 de Xiaomi
POCO X5 de Xiaomi - EUROPA PRESS
Foto de prueba modo automático Foto de prueba modo nocturno Foto de prueba con función HD de 48MP Foto de prueba paisaje POCO X5
Actualizado: lunes, 13 marzo 2023 8:21

   MADRID, 11 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   POCO presentó el pasado mes de febrero la nueva serie POCO X5, formada por el modelo estándar y su versión Pro, con conectividad 5G, pantallas AMOLED de 6,67 pulgadas, un grosor inferior a 8 milímetros y una duración de batería sorprendente.

   La compañía lanzó esta nueva serie "diseñada y desarrollada para satisfacer y superar las expectativas de los jóvenes", tal y como manifestó en la presentación de los 'smartphones'. En concreto, el POCO X5 es un dispositivo de gama media que puede alcanzar un precio de 349,99 euros en el mercado europeo con su configuración más avanzada, de 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

   De entre las características que más destacan a primera vista del dispositivo, según ha podido comprobar Europa Press, es su pantalla AMOLED DotDisplay de 6,67 pulgadas, a la que se le suma una tasa de refresco de 120 Hz y una relación de contraste 4.5000.000:1. En este sentido, muestra una pantalla grande que resulta en una experiencia muy cómoda de cara al usuario a la hora de ver imágenes y navegar con el dispositivo. Esto se debe a que mantiene una buena calidad de visualización y fluidez en todo momento.

   Siguiendo con la pantalla, alcanza un brillo máximo de 1.200 nits, característica que sobrepasa al modelo Pro (que cuenta con un brillo máximo de 900 nits). Además, el dispositivo ajusta el brillo de pantalla automáticamente adaptándose perfectamente a la cantidad de luz del entorno.

   En cuanto a su diseño, también llama la atención la ligereza del dispositivo, que según los datos de la compañía tiene un peso de 189 gramos que, además, se siente aún más liviano dado el grosor de menos de ocho milímetros. Sus bordes y esquinas son redondeados, aunque se trata de una pantalla totalmente plana.

   Además, en su parte trasera, la carcasa tiene un acabado mate que le da un aspecto elegante y es suave al tacto, logrando una sensación agradable en mano. El POCO X5 está disponible en los colores azul, verde y negro -el que hemos probado el Portaltic-.

LA CÁMARA

   También en su parte trasera lo que más destaca a la vista es el módulo de cámaras, situado en la zona superior izquierda. De esta forma, el POCO X5 mantiene las líneas de diseño de su modelo predecesor, el POCO X4 y destacando el logotipo de la marca.

   Este modelo en cocreto incluye una triple cámara con una lente principal de 48 MP, acompañada por un sensor gran angular de 8MP y un sensor macro de 2MP. Al respecto, este no es un ámbito en el que el POCO X5 sobresalga, pero cumple con sus características. Las lentes funcionan a la perfección y se pueden conseguir fotografías con buena calidad.

   Las fotos de prueba realizadas en exterior consiguen mostrar colores vivos y ambientes con buena definición, sobre todo con la función ultra HD del sensor de 48MP activada, dentro de las opciones del modo de fotografía Pro. De igual forma, las fotos llevadas a cabo con el modo automático, siempre que se realicen en un entorno con una iluminación buena, también se traducen en capturas con calidad aceptable.

   Igualmente, este dispositivo incluye distintos modos de fotografía: modo retrato, fotografía macro, gran angular y modo nocturno. La definición en las fotografías con el modo retrato y el gran angular consiguen buenos resultados dentro de sus limitaciones.

   En cuanto a la calidad de las fotos con el modo nocturno, el POCO X5 consigue capturar el entorno con una buena calidad. A pesar de ello, si se realizan fotos en espacios oscuros y no se utiliza este modo nocturno, sino que se usa el modo automático, la calidad desciende notablemente.

   A nivel de vídeo, integra modos como cámara lenta, time-lapse, macro vídeo y caleidoscopio. En este caso, el modo de cámara lenta reduce notablemente la calidad de la imagen.

BATERÍA

   Sin duda la batería es otro de los puntos a favor del POCO X5. En concreto, dispone de una batería de 5.000mAh, con una potencia de carga de rápida de 33W. Gracias a esta capacidad, puede llenar una batería vacía al 100 por ciento de carga en unos 68 minutos, según se ha podido comprobar.

   Además, la duración de la batería mientras se está utilizando el 'smartphone' está optimizada ya que es capaz de aguantar sin agotarse completamente durante un día entero, aún utilizando múltiples aplicaciones a la vez y con varias horas de pantalla activa, por ejemplo, viendo series.

   Siguiendo este hilo, cuando se encuentra en modo reposo y pasan varias horas sin que sea utilizado, como ocurre por las noches, el POCO X5 apenas gasta un 4 por ciento de batería.

EL RENDIMIENTO

   En cuanto a la potencia, el POCO X5 utiliza el procesador Snapdragon 695 de Qualcomm. No se trata del modelo más potente de Qualcomm para una gama media -por ejemplo, la versión Pro sí utiliza el procesador Snapdragon 778+-. Sin embargo, es capaz de ejecutar la mayoría de acciones de forma correcta, incluso, con varias tareas exigentes al mismo tiempo.

   Además, el dispositivo no se calienta cuando está en pleno proceso de gestionar tareas como, por ejemplo, jugar a videojuegos escuchando música al mismo tiempo durante un rato prolongado.

   Por otra parte, este modelo utiliza la capa de personalización para Android 12 MIUI 13. En general, el sistema operativo presenta un buen funcionamiento, sin tardar en cargar acciones y mostrando en la mayoría de los casos fluidez. No obstante, en algunas ocasiones a la hora de reproducir vídeos capturados con la propia aplicación de cámara del teléfono, sí que se aprecian algunos tirones y pausas en ciertos fotogramas.

VALORACIÓN

   Con todo ello, POCO X5 es un 'smartphone' utilitario y que cumple con todas sus características y que puede ser una buena opción para usuarios que quieran un dispositivo con un precio asequible. Sobre todo, porque a nivel de funcionalidad ofrece una buena calidad de pantalla y una batería duradera, características que resultan esenciales para un móvil.

   No es un dispositivo pensado para usuarios amantes de la fotografía que busquen una calidad sobresaliente, pero tampoco falla en este sentido dadas las características que presentan sus lentes.

   A pesar de todo ello, sorprende la poca diferencia de precio que tiene en comparación con el mismo modelo en versión Pro. Por 50 euros más, se puede adquirir el POCO X5 Pro (399,99 euros) que presenta mejores características en prácticamente todos los apartados del modelo estándar. Además, el modelo Pro se actualiza con MIUI 14, lo que también se traduce en mejoras en el ámbito del sistema operativo.