MADRID, 13 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -
Un robot para controlar el ganado. El Centro Australiano para la Robótica del Campo (CAIP) ya ha probado SwagBot en una granja cerca de Newcastle (Australia), un robot que es capaz de pastorear por sí solo, superando cualquier terreno.
A finales del mes de junio, CAIP realizó la primera prueba con el robot pastor, con el fin de ayudar a agricultores y ganadores. Las vacas utilizadas en la primera prueba salieron corriendo, impresionadas. Era lo que se esperaba, explican desde el equipo. Pero el robot podrá utilizarse en la cría de animales o supervisando a distancia.
Se trata de un robot que pretende ser de bajo coste y que pueda trabajar en áreas grandes. Para poder adaptarse a cualquier situación, además, SwagBot tiene la suficiente potencia y articulaciones para trepar por troncos y atravesar zanjas. El coste del robot aún no está clara pero se pretende que su precio ronde lo equivalente a un vehículo todoterreno, alrededor de unos 20.000 dólares.
"Estamos pensando en cómo podemos aumentar el nivel de autonomía para facilitar el trabajo de los productores, ya que de esta tarea se encarga por lo general un solo hombre", explica el profesor de robótica y líder del proyecto, Salah Sukkarieh, a Mashable.