La tecnología deportiva está de moda: el 'running' y los deportes extremos disparan su consumo

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Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 9:07

MADRID, 5 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

Salir a hacer ejercicio con una pulsera 'fitness' está a la orden del día y sino mira a tu alrededor. Utilizar cámaras de acción para grabar algún que otro vídeo en la piscina o en la playa, también. Y ya no hablemos de los 'smartwatch' o de los 'hoverboard'. Todo lo que tenga que ver con tecnología deportiva está de moda.

Con la llegada de los 'wearables' y de las aplicaciones móviles enfocadas al plano deportivo, el concepto de hacer deporte cambió por completo. Este tipo de tecnología es ya algo para todo el mundo por su capacidad de ayudar con la actividad física, ya sea registrando lo que se hace para llevar un control exhaustivo de la salud o ampliando las fronteras con nuevos ejercicios adecuados a la capacidad de cada individuo. Al fin y al cabo, se trata de una tecnología motivadora para levantarse del sofá o de la silla y mejorar el estado de salud.

Uno de los puntos más fuertes de este tipo de dispositivos es que se adaptan a todos los bolsillos. Desde comprar una pulsera 'fitness' de Xiaomi por unos 40 euros hasta hablar de cámaras de acción de 400 euros, por ejemplo. Hay múltiples opciones para todo el mundo, algo que se refleja en las cifras que está teniendo el sector, encontrándose en pleno auge.

En 2015 se vendieron 5 millones de cámaras de acción en todo el mundo y los analistas hablan de que esta tendencia irá a más, llegando a las 15 millones de unidades vendidas en 2018, tal y como indica la firma IDC. Los 'wearables' en el ámbito deportivo ya han alcanzado los 2.400 millones de dólares de beneficios y las previsiones de la misma firma indican que en 2018 se situarán en los 5.100 millones de dólares. Fitbit es la marca de 'wearables' que más está arrasando en el primer cuarto de 2016, seguida Xiaomi y Apple, en ese orden.

Concretamente, en España la actividad física es algo que se realiza de forma común, sobre todo porque es un lugar con buen clima y con muchas zonas verdes de las que disfrutar, así como por la cultura de deportes de equipo o de exterior que se tiene desde hace años (fútbol, esquí, salir a correr). “España es un público muy acostumbrado al deporte por el tema del territorio que tienen los ciudadanos. Es un lugar que facilita el deporte y por eso las empresas tecnológicas entran con sus productos, entre ellas la nuestra, Nilox”, señala el director de marca de la compañía italiana, Michele Bertacco. La tecnología deportiva es un fenómeno más o menos reciente en el país que ha adquirido una gran importancia dentro del sector, haciéndose un gran hueco en el mercado.

Uno de los aspectos más fuertes en tecnología deportiva de los últimos meses están siendo los 'hoverboards', una nueva forma de entretenimiento 'outdoor' que cada día tiene más seguidores, tanto en España como en Europa o el resto del mundo. Nilox se postula como el líder europeo en este ámbito. “El futuro de la movilidad urbana será un futuro ecológico y ahí es donde entran los motores eléctricos. Hay muy pocos fenómenos novedosos en este 2016 en electrónica de consumo, pero los 'hoverboards' son productos que crean mucha curiosidad en el mercado”, señala Bertacco.

'WEARABLES' Y CÁMARAS DE ACCIÓN, LOS PUNTOS CLAVE

Las tecnologías que se llevan puestas, más conocidas como 'wearables', tienen una base muy clara: aprovechar los nuevos avances de la tecnología “inteligente” para ofrecer al usuario algo más. Aunque aún se trata de una tecnología incipiente, es el siguiente paso lógico en cuanto a consumo, ya que basta con llevarlo puesto para que proporcione algún tipo de información que se pueda utilizar sin que suponga demasiado esfuerzo – ya no es una “carga” para el bolso o el bolsillo; son dispositivos que se ponen como un complemento o una prenda más –.

Los 'wearables' están enfocados al deporte y a la salud. Aunque no sea única y exclusivamente, raro es encontrar un reloj inteligente que no cuente los pasos, recoge si vas corriendo o montando en bici, o te regula la frecuencia cardíaca. Las pulseras de actividad física son las reinas en lo que a 'wearable' deportivo se refiere; aunque no proporcionan unos usos tan amplios como los 'smartwatch', dan infinidad de información al deportista, se hable de a nivel profesional o a nivel más 'amateur'. También existen zapatillas, camisetas, auriculares inalámbricos o incluso cinturones.

Se trata de un complemento perfecto para toda actividad física y para llevar una vida sana. Con las mediciones que realizan se puede llevar un control del movimiento en el día a día, algo que mejorará, a medio y largo plazo, la salud de quien lo lleva. Saber más o menos cuántas calorías se han consumido con el ejercicio, si la frecuencia cardíaca no se ha disparado, si las dinámicas que se están realizando van acorde con lo que cada uno puede dar de sí o si se ha dormido lo suficiente y con calidad son algunos de los puntos fundamentales de esta tecnología. Esto hace que los dispositivos no estén de moda simplemente por ser una novedad tecnológica, sino por todo lo que ofrecen en lo que al cuidado personal se refiere.

No son precisamente pocas las compañías que destacan en este tipo de tecnología. Fitbit, Nilox, Samsung, Xiaomi Grandes empresas cuentan con una gran variedad de opciones que se adaptan a todo tipo de bolsillos, usos o gustos. Samsung, por ejemplo, estrenó el pasado junio dos nuevos 'wearables' deportivos: Gear Fit 2, una pulsera de actividad física con pantalla que integra GPS para evitar la dependencia del 'smartphone', y Gear IconX, unos auriculares sin cables que actúan básicamente como una pulsera 'fitness' habitual, solo que sin GPS.

Las cámaras de acción son otro de esos productos deportivos que están totalmente en auge. La proliferación de gente interesada en captar cualquier momento de su vida en todo tipo de circunstancias (al sol, con lluvia, en el agua, etc.) ha hecho que se perfilen como un complemento deportivo ideal para toda la familia.

Da igual el deporte que se practique, incluso si se va a nadar a la piscina y poco más, que estas cámaras son la solución para grabar las aventuras. Se trata de aparatos muy compactos y ligeros, que graban a buena calidad y que incorporan todo tipo de accesorios para poderse utilizar incluso debajo del agua o a grandes velocidades.

Si se piensa en cámara de acción, la respuesta casi automática son las GoPro. La gama HERO se ha hecho ciertamente popular con el paso del tiempo por sus especificaciones y calidad, contando con cámaras que van desde los 220 euros hasta los 530 euros. Una muy buena alternativa a estas cámaras son las de Nilox, compañía italiana que cuenta con más de 10 modelos de cámaras que van de los 70 a los 330 euros. “Los dos modelos que más destacan entre los consumidores son el EVO MM93, de gama alta, y el MINI F WI-FI, de gama más baja”, indica el director de marca de la compañía.

GoPro, además, dispone en su catálogo de una recién presentada cámara de 360 grados para realidad virtual, la GoPro OMNI. Por su parte, Nilox presentará en septiembre su propio modelo en la IFA de Berlín, según hemos podido saber.

APLICACIONES DEPORTIVAS, UNA GRAN APUESTA

Las aplicaciones deportivas tampoco se quedan atrás en esto de la moda. 'Apps' para guardar datos de salud, para hablar con otros deportistas, para llevar a cabo rutinas de ejercicios Hay software para todos los gustos y colores.

Estas aplicaciones sirven para llevar un registro de la actividad física, así como de las comidas o, en general, de la salud. También tienen un papel destacado a la hora de funcionar como entrenadores personales: proporcionan ejercicios en función de la salud de la persona y de una información previa que el usuario facilita. Si no se quiere o no se puede ir al gimnasio/salir de casa, estas 'apps' cumplen lo que ofrecen.

Lo mejor para utilizar este software es complementarlo con un 'wearable', como una pulsera de ejercicio. De esta forma, mientras que el 'wearable' recopila la información del ejercicio realizado, la 'app' te dice qué hacer en los entrenamientos o sesiones (pesas, abdominales, carreras, etc.).

Las grandes compañías deportivas están apostando por ellas porque saben que tienen mucho futuro. Nike es una de estas compañías gracias a su 'app' Nike + Training Club, un entrenador personal para móviles que cuenta con un catálogo más que impresionante de ejercicios. Se pueden encontrar planes personalizados para hombres y mujeres, adaptados a la edad y/o el nivel físico: basta con buscar actividades correspondientes a la capacidad de cada uno para que la 'app' haga su función.

   

Otra aplicación estrella es Runtastic GPS Running, una aplicación pensada para los amantes del 'running' o, en general, de los deportes al aire libre. Actuando también a modo de entrenador personal, la aplicación realiza un seguimiento GPS de tus carreras, analizando la distancia, tiempo, velocidad, elevación, etc., para ir proporcionando consejos sobre el ejercicio, así como el detalle de las calorías quemadas.