Actualizado 13/10/2020 16:59 CET

Tecnología al servicio de la salud: de medir el nivel de estrés a programar tus rutinas de ejercicio con un solo gesto

Huawei Watch Fit
Huawei Watch Fit - HUAWEI - Archivo

   MADRID, 9 Oct. (Portaltic/EP) -

   La tecnología ha ido haciéndose poco a poco hueco en los hogares de los españoles y ahora todo gira en torno a ella. Muchos han asociado el sedentarismo al aumento de los aparatos electrónicos, sin embargo, en los últimos años la tecnología se ha ido convirtiendo en uno de los mejores aliados para la salud y un simple dispositivo conectado colocado en la muñeca es capaz de medir el nivel de estrés, programar tus rutinas de ejercicio, detectar la saturación de oxígeno o controlar la frecuencia cardiaca con un solo gesto.

   La situación de aislamiento a la que muchos ciudadanos se han visto forzados por el avance de la Covid-19 ha hecho que la salud y el ejercicio físico se sitúen entre las prioridades de los españoles en su tiempo libre. En este contexto, la tecnología vuelve a jugar un papel crucial y la posibilidad de crear un ecosistema que potencie estos buenos hábitos es algo en la que muchas compañías del sector trabajan.

   Es el caso de Huawei, que acaba de lanzar su nuevo Huawei Watch Fit, un híbrido entre pulsera de actividad y reloj deportivo, con 1,64 pulgadas de pantalla, 34 gramos de peso y soporte para 96 tipos de entrenamiento, para los que proporciona monitorización personalizada.

   Este dispositivo ofrece métricas de entrenamiento precisas y en tiempo real para once modos de deportes profesionales entre los que se incluyen correr, nadar o montar en bicicleta, pero también ejercicios de fitness que se pueden hacer dentro de casa. Un total de 96 modos deportivos personalizados, que van desde el yoga hasta el entrenamiento en intervalos de alta intensidad.

   Para poder dar este rendimiento, el Huawei Watch Fit -que ha salido a la venta por 129 euros- cuenta con un sensor GPS integrado, 5 ATM, algoritmo de frecuencia cardíaca de IA y otra serie de sensores innovadores que se adaptan a todas las diferentes formas de hacer ejercicio. La compañía ha apostado por unir este tipo de dispositivos con sus servicios, creando un entorno que facilite la vida del usuario en lo referente al fitness y la salud.

HUAWEI HEALTH: EL CENTRO DE OPERACIONES

   Así se integra Huawei Health en esta ecuación, una herramienta que monitoriza todos los parámetros de deporte y salud que recopilan los 'wearables'. Esta 'app' se instala en el 'smartphone' y lleva a cabo un registro de los entrenamientos y de otros hábitos clave, como puede ser el sueño, para ir viendo los avances que se consiguen e ir marcándose nuevos retos.

   Entrenamientos, horas de sueño, calorías quemadas con cada ejercicio, control del peso, frecuencia cardiaca, vigilancia del oxígeno en sangre o nivel de estrés, entre otros datos importantes. Pero eso es todo, mediante la app el usuario puede gestionar sus configuraciones para activar y desactivar recordatorios o establecer determinadas notificaciones, que podrá consultar fácilmente con solo girar la muñeca.

   Para mejorar la experiencia, Watch Fit cuenta con 200 modelos de esferas para la pantalla y función 'always-on display'. Además, permite capturar fotos desde el móvil a través de un solo clic y su batería proporciona hasta diez días de autonomía.

   Además de la salud física, la mental también ha sufrido durante estos últimos meses y esto se ha visto reflejado en un aumento del estrés y en el empeoramiento de la calidad del sueño. El ecosistema de Huawei también trabaja en estos aspectos. Basado en la frecuencia cardíaca y la tecnología de seguimiento del sueño Huawei TruSleep 2.0, este reloj es capaz de registrar el estado de sueño con precisión y analizar su calidad, además de aportar más de 200 consejos científicos para mejorar la calidad del sueño.

   Por su parte, la tecnología Huawei TruRelax y el algoritmo de seguimiento del estrés durante todo el día pueden controlar eficazmente los niveles de estrés para ver si el usuario se encuentra tenso. Ante esta situación, recomienda seguir una serie de ejercicios de respiración guiados para liberar el estrés.

DEPORTE Y MÚSICA VAN DE LA MANO

   Este círculo no se puede cerrar sin la música, que se ha convertido en compañera inseparable del deporte, con dispositivos que se adaptan a estas condiciones especiales. Los auriculares Freelace Pro de Huawei mejoran su ergonomía para adaptarse a los movimientos del usuario e incorporan cancelación activa de ruido Dual-Mic, con dos micrófonos de alta sensibilidad trabajan juntos para lograr la cancelación de ruido de entrada y salida.

   Los grandes controladores dinámicos generan un sonido antirruido más fuerte y profundo, creando un mundo inmersivo. Pero cada actividad requiere de unas condiciones concretas y estos auriculares cuentan con un modo de reconocimiento para estar atentos al mundo exterior y que se activa con solo mantener presionado el auricular izquierdo.

   Otro de los aspectos fundamentales es el de la batería. Huawei Freelace Pro admite hasta 24 horas de reproducción e, incluso con la cancelación de ruido habilitada, alcanza las 16 horas de uso. Asimismo, gracias a su carga rápida el usuario puede disfrutar de cinco horas de música con sólo cinco minutos de carga.

   "Con Freelace Pro hemos conseguido un dispositivo tremendamente fácil de utilizar, que se conecta a nuestro teléfono a través de un conector USB tipo C que también sirve como cargador. Eso significa que no necesitamos llevar encima un cargador específico para el dispositivo. Esta opción, sumada a las 24 horas de reproducción que ya nos ofrece su batería, nos garantiza el que el mejor sonido nos acompañará siempre que llevemos con nosotros Freelace pro", explica Manuel Carlos Teba, Product Marketing and Training Manager en Huawei.

   Como ocurre en el apartado de salud y fitness, la compañía acompaña este dispositivo de un servicio cada vez más completo, Huawei Música, su servicio de suscripción musical en Europa, con el que busca plantar cara a Spotify. Este servicio, que se puede descargar directamente desde la AppGallery, acaba de incorporar nuevas mejoras en sus efectos de sonido, con el objetivo de que el usuario pueda configurar su música al máximo dependiendo de la actividad que esté realizando.

Contador