Trabajadores obtienen superfuerza con un traje robótico

Actualizado 04/08/2014 20:04:43 CET

MADRID, 4 Ago. (Portaltic/EP) -

   Los trabajadores de un astillero de Corea del Sur ya no tendrán que recurrir a otras máquinas o hacer grandes esfuerzos dentro de poco para levantar piezas muy pesadas. Con ayuda de un exoesqueleto especial, pueden levantar cualquier tipo de peso sin hacer apenas esfuerzo.

   Así lo ha desarrollado y lo demostró en unas pruebas el año pasado el fabricante de barcos Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME), que tiene la intención de llevar el mundo de la producción y la fabricación a otro nivel y dar a sus empleados una fuerza sobrehumana para llevar sus tareas a cabo de un modo más fácil.

   Este dispositivo, que ha recogido en un artículo News Scientist, es válido para cualquier persona que mida entre 160 y 185 centímetros. Los trabajadores no notan el peso de los 28 kilos de carbono, aleación de acero y aluminio de los que está hecho el traje, ya que éste se sostiene sobre sí mismo y está fabricado para seguir los movimientos del usuario.

   Además, el exoesqueleto tiene una batería de tres horas de duración y puede levantar objetos de hasta 30 kilos de peso, según el prototipo del mismo.

   El ingeniero jefe de la división de Investigación y Desarrollo de DSME, Gilwhoan Chu, ha señalado que el proyecto piloto ha mostrado que el dispositivo ayuda a los trabajadores a realizar sus tareas y que su equipo está trabajando para mejorar los prototipos para que puedan usarlos de un modo regular en el astillero, donde los robots ya realizan una gran parte del sistema de montaje de los barcos.

   De esta manera, si se consigue que este exoesqueleto funcione de una manera correcta y se demuestra que ayuda a estos trabajadores en sus tareas o que incluso puede mejorar los niveles de rendimiento de ellos mismos y de la empresa en general, puede suponer una revolución en la industria de la construcción.

   Los fabricantes de barcos no serían los únicos que se beneficiarían de este dispositivo, sino que también lo podrían hacer los constructores de casas, edificios, puentes, coches, aviones o todas aquellas cosas que requieran manejar elementos pesados.