Un 21,1% de las empresas se conecta a Internet a través de banda ancha móvil

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:32


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 21,1% de las empresas españolas y un 8,6% de los profesionales autónomos que se conecta a la red lo hace a través de la banda ancha móvil, según el informe 'Las Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC) en la empresa española' elaborado por Aetic, la secretaria de Estado de las Telecomunicaciones (Setsi) y la consultora Everis.

Este informe, que por primera vez incluye datos de los profesionales autónomos en España, señala que la percepción que tienen las empresas respecto del coste que tiene la tecnología como barrera para implantar soluciones TIC en sus negocios no ha sufrido una variación "significativa".

Asimismo, las empresas españolas "mejoran su confianza" en la tecnología, con estabilización o crecimientos moderados en el uso de las tecnologías más consolidadas. De esta forma, el 86,7% de las empresas disponen de Internet.

Con respecto al uso que hacen de la red, un 42,3% de las empresas españolas y el 21,4% de los profesionales autónomos utilizan el comercio electrónico.

En cuanto a la penetración del ordenador para el desarrollo de actividades profesionales en microempresas y empresas de uno o más empleados, el porcentaje alcanza el 90,6%. En cuanto a la voz IP (uso de Internet para comunicarse mediante voz en formato digital), el estudio refleja que el 9,2% de las empresas españolas lo usan en la actualidad, concentrándose su utilización en las compañías medianas (con entre 50 y 250 empleados) y las grandes (con 250 o más empleados) con el 19% y el 30,3%, respectivamente.

Por otra parte, este estudio destaca que se reduce la principal barrera al comercio electrónico, ya que la percepción de inseguridad en este sentido desciende en ocho puntos porcentuales.

OPERACIONES BANCARIAS O BÚSQUEDA DE EMPLEO, USOS MÁS FRECUENTES

Por actividad, la realización de operaciones bancarias, con un 51,4%, y la búsqueda de información necesaria para el trabajo, con un 53,2%, son las acciones más frecuentes que se realizan por Internet.

Las empresas encuestadas señalan además que la rapidez, con un 79,8%, y la comodidad, con un 40,1%, son las principales ventajas que tiene el uso de esta tecnología mientras que el mayor obstáculo en empleo de la red es la poca adaptación y capacitación del personal (29,9%).

Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el estudio muestra que el 19,2% de las compañías españolas se inclinan por esta opción, sobre todo en guías electrónicas (35,6%) o en portales específicos de su sector de actividad (35,5%).