Un 34,2% de las microempresas españolas no disponen de servicios de acceso a Internet

Cable Ethernet
JUSTIN MARTY/FLICKR
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:17

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un 34,2 por ciento de las microempresas españolas (con menos de 10 empleados) no tiene acceso a Internet, mientras que un 56,4 por ciento sólo se conecta a la red a través de banda ancha fija y un 3,5 por ciento solo a través de banda ancha móvil (USB), según los datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) procedentes de una encuesta realizada entre noviembre de 2010 y enero de 2011.

De acuerdo al informe del organismo regulador de telecomunicaciones, un 65,8 por ciento de las microempresas españolas disponían de algún servicio de acceso a Internet. En concreto, un 60,8 por ciento de estas empresas tenían algún servicio de acceso de banda ancha fija, mientras que un 7,9 por ciento disponían de algún servicio de acceso a banda ancha móvil (frente al 55,7 por ciento y al 5,5 por ciento de penetración de la banda ancha fija y móvil en los hogares, respectivamente).

En cuanto a la velocidad de conexión, la velocidad media de las ofertas de banda ancha fija fue de 10 Mbps (megas por segundo), mientras que la media en la oferta móvil se situaba en los 5 Mbps, algo por encima de la media de los hogares en el mismo periodo (8 Mbps en fija y 4 Mbps en móvil).

Respecto al uso de la banda ancha fija y móvil de gran pantalla (es decir, excluyendo smartphones), el porcentaje de uso mixto (profesional y personal) fue del 72,5 por ciento para la banda ancha móvil y del 62,5 por ciento en la banda ancha fija.

La CMT explica en su informe que los usos más habituales para la banda ancha siguen siendo el correo electrónico y la búsqueda de información en la red. Por otro lado, las microempresas usan menos la banda ancha móvil para descargar y realizar contenidos, actividades de formación online o videoconferencias ya que se requiere una velocidades de conexión superiores.

De acuerdo a las conclusiones del informe, las microempresas se mostraron más satisfechos con sus accesos de banda ancha fija que con los de móvil debido a que, si bien permite mayor movilidad, dispone de menor velocidad y da más problemas de conexión.