Un 38 por ciento de los internautas europeos de 14 años ha sufrido 'crimenware'

Una internauta realiza compras por Internet
Kaspersky Lab
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 12:25

MADRID, 9 Feb. (Portaltic/EP) -

La compañía de antivirus Kaspersky Lab ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre la información que se publica en el Día Internacional de la Seguridad en Internet, ya que esta puede resultar accesible desde buscadores e imborrable. En opinión de está compañía, esto es de vital importancia sobre todo en el caso de menores, que en gran número sufren crímenes cibernéticos.

Según datos aportados por la Kaspersky Lab, una encuesta reciente del Instituto Forsa, revela que cerca de un 38 por ciento de los internautas europeos con una edad media de 14 años ha sufrido 'crimenware'. Un tipo de crimen que, recuerdan "explota especialmente las redes sociales y será una de las amenazas que más crecerán en 2010", como señala el director técnico de Kaspersky Iberia, Ricardo Hernández.

En este sentido, Hernández asegura que apoyan "completamente la iniciativa del Día de la Seguridad en Internet, que ayuda a promover un uso más responsable y seguro de la red, en especial entre niños y mayores". En la misma línea, han anunciado que apoyarán la iniciativa de una web dedicada a ofrecer información mediante vídeo-tutoriales sobre cómo navegar seguros en Internet: http://www.spotdigitalpollution.eu/

Desde la compañía afirman que "todos los días llegan 30.000 nuevas amenazas a Internet, y este número no para de crecer". Por este motivo, recuerdan que actitudes del tipo "¿Por qué voy a ser víctima de un cibercriminal si no tengo nada de valor en mi PC?", son muy imprudentes y arriesgadas.

Por último, recuerdan que también las personas que dedican menos tiempo a la red, como adultos y ancianos, están expuestas a peligros cada vez mayores. "Creemos que este año nos va a traer malware mucho más sofisticado, que causará problemas incluso a los usuarios ocasionales de Internet", explica Hernández.

Y añade: "Si un ordenador no está protegido por un programa antivirus actual, los ataques de phishing y el malware que se descarga cuando se navega por una web infectada harán su agosto. Sólo con hacer click con el ratón es suficiente para instalar software malicioso en el ordenador. Y desde ahí pueden espiar nuestras contraseñas, la información de nuestras tarjetas de crédito y nuestras cuentas bancarias".