Actualizado 17/05/2016 12:30 CET

El 40% de los españoles pasa más de 3 horas conectado a Internet en su tiempo libre

   MADRID, 17 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

2 de cada 5 españoles, el 40%, se conecta a Internet una media de más de 3 horas al día en su tiempo libre, cifra que representa más de 13 millones de usuarios en el país, según se desprende del estudio realizado por Nominalia con motivo del Día de Internet.

Más sorprendente aún resulta que un 14,03% de los internautas, de una población de 32,8 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 69 años, confiesa pasar más de 5 horas al día conectados a Internet por razones personales o de ocio, porcentaje que equivale a unos 4,7 millones de españoles.

   La media para la población española se sitúa por debajo de esta franja, para un promedio de 2 horas y 53 minutos de conexión diaria en la Red, excluidos los motivos laborales, aún lejos de las 3 horas y 54 minutos que dedicamos a ver la televisión. Por sexos, los hombres dedican un 6% más de su tiempo libre a Internet que las mujeres, una media de 2 horas y 58 minutos, frente a las 2 horas y 48 minutos que ellas pasan conectadas.

   Y por edades, los menores de 35 años son quienes dedican más tiempo a la Red y los únicos que superan la franja de las 3 horas. En concreto, los usuarios de entre 18 y 35 años se conectan a Internet un total de 3 horas y 3 minutos, un 5,8% más que la media. No obstante, las diferencias por edad no son tan notables como cabría esperar y los internautas de entre 36 y 45 años dedican 2 horas y 52 minutos de su tiempo libre a Internet, cantidad que desciende hasta las 2 horas y 45 minutos para los españoles entre 46 y 55 años.

   "Los datos del estudio reflejan que no vivimos "enganchados" a Internet, aunque sí en una sociedad hiperconectada a todos los niveles", ha declarado el Country Manager de Nominalia, David Costa.

   Costa ha reseñado que "el auge de los dispositivos móviles ha disparado las posibilidades y momentos del día en que nos podemos conectar". No en vano, en 2015 los 'smartphones' han pasado a ser por primera vez el principal dispositivo a través del que los usuarios acceden a Internet y un 88,3% de estos afirma utilizarlo para conectarse, 6 puntos porcentuales más que en 2014. Mientras, el acceso desde tabletas ha crecido un 17%. En cambio, el ordenador personal pierde su hegemonía y un 78,2% de los internautas lo utiliza para entrar en la red.

NUESTRAS ACTIVIDADES PREFERIDAS: CORREO ELECTRÓNICO, NAVEGAR Y REDES SOCIALES

   El estudio también señala que la actividad a la que dedicamos más tiempo libre en la Red es leer y enviar mensajes, prácticamente el mismo que pasamos navegando por todo tipo de páginas web. Sin embargo, las compras ya forman parte de la vida diaria 'online' de los usuarios y pasamos casi tanto tiempo de compras por Internet como en redes sociales, nuestro tercer pasatiempo 'online' favorito.

   Por segmentos de población, sólo los hombres y los usuarios de entre 18 y 35 años escapan a la citada tendencia generalizada y en ambos casos pasan más tiempo navegando del que dedican al correo electrónico. Del mismo modo, los internautas con una edad comprendida entre 46 y 55 años prefieren las compras 'online' a las redes sociales.