El 43% de las empresas tiene problemas de seguridad con servicios en la nube

Actualizado 13/06/2011 17:10:25 CET
ICLOUD

MADRID, 13 Jun. (Portaltic/EP) -

Uno de los temores más extendidos entre las empresas que apuestan por servicios en la nube es la seguridad y los propios proveedores tratan de demostrar que son infranqueables. Pero, al parecer, la realidad es otra, ya que es habitual que las empresas tengan problemas de seguridad con servicios de 'cloud cumputing'.

Una encuesta realizada por Trend Micro demuestra que casi la mitad (43 por ciento) de los responsables de la toma de decisiones en empresas de tecnologías de la información (TI) informó de algún problema de seguridad con su proveedor cloud en los últimos 12 meses.

Esta encuesta mundial, en la que han participado 1.200 responsables de la toma de decisiones de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Canadá y Japón, revela las inseguridades y preocupaciones de los participantes en torno a su viaje a la nube.

El estudio confirma que, en general, las empresas se están moviendo hacia la nube "a buen ritmo", iniciando una gigante marea que "multiplica el número de nuevas implementaciones". Aunque son poco más del 10 por ciento de los encuestados quienes actualmente tienen proyectos de computación cloud en mente (o en proyecto), cerca de la mitad los tienen ya en marcha o trabajan en diversas fases piloto con nuevas aplicaciones en la nube.

Pero, a pesar de la creciente popularidad del 'cloud computing' en la mayoría de los países, la confusión aún reside entre las empresas hasta el punto de que algunas de ellas ni siquiera saben lo que son esta clase de servicios.

De hecho, cuando se les presentó una lista de servicios de 'cloud computing', el 93% de los encuestados por Trend Micro dijo estar "trabajando actualmente" con al menos uno de ellos, mientras que el 7% restante aseguró que su compañía "no tiene intención de implementar ningún servicio de este tipo", lo que supone a su vez una contradicción.

"Tomando como referencia los datos obtenidos, vemos que durante los próximos años entrarán en funcionamiento hasta cinco veces más aplicaciones en la nube, pese a que también debemos señalar que el 43% de los usuarios de 'cloud computing' tuvieron algún incidente de seguridad el año pasado", asegura el vicepresidente de Seguridad Cloud en Trend Micro, Dave Asprey.

Y por si fuera poco, añade, algunos encuestados "ni siquiera sabían que estaban utilizando la nube, ni mucho menos si la tenían o no protegida". Según apunta, dado que muchos proveedores de servicios cloud aún no han implementado los recursos de seguridad TI adecuados, la protección de este tipo de entornos "no es sólo una opción, sino una auténtica necesidad".

RENDIMIENTO Y DISPONIBILIDAD

Aunque la seguridad sigue siendo el principal obstáculo a la hora de apostar por la adopción del cloud computing, muchas empresas consideran que el rendimiento y la disponibilidad también lo son casi de igual manera. Según el estudio, los encuestados aseguran que los principales obstáculos para la adopción de servicios cloud son dos: la preocupación por la seguridad, ya sea de los datos o de la infraestructura cloud (con un 50%), y el rendimiento y la disponibilidad de los servicios en la nube (con un 48%).

"En el pasado, los problemas de seguridad fueron los principales inhibidores para la adopción del cloud computing, pero ahora el rendimiento y la disponibilidad tienen idéntica influencia sobre los responsables de la toma de decisiones de TI", dice Asprey. Ahora bien, añade, "como hemos podido comprobar en los últimos incidentes de violación de datos, todo está relacionado: la falta de seguridad provoca tiempos de inactividad, así como un peor rendimiento".

Cuando se trata de salvaguardar los datos sensibles almacenados en la nube, las empresas apuestan por la encriptación. Sin ir más lejos, el 85% de los encuestados asegura que encripta los datos almacenados en la nube. Y antes de dar el paso en la adopción del cloud computing, más de la mitad aseguraron estar más dispuestos a tener en cuenta a un determinado proveedor de cloud si éste incluía en su oferta el cifrado de la información.