El 51% de los usuarios de Internet utiliza las redes profesionales a menudo

Lindkein
EP
Actualizado 29/03/2010 13:13:40 CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las redes profesionales han experimentado un rápido crecimiento en España, donde el 51 por ciento de los 1.100 usuarios de Internet encuestados por Adecco Professional, asegura utilizarlas a menudo, mientras que un 40 por ciento recurre a ellas ocasionalmente.

El auge de este tipo de redes ha sido tal que, en el caso de Linkedin, cada segundo un profesional nuevo se conecta a su red hasta alcanzar los 750.000 usuarios en España, donde Xing es la plataforma de networking líder con una cifra que supera el millón de usuarios.

Asimismo, la encuesta refleja que el 45 por ciento de los expertos en recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a ellas para reclutar candidatos. Sin embargo, un 52 por ciento de éstos asegura que podría descartar a un candidato de un proceso de selección por su "rastro digital".

En cualquier caso, lo "importante" es que el reclutamiento mediante redes profesionales parece ser muy efectivo ya que un 70 por ciento de las personas que han recurrido a él se muestran satisfechas y reconocen su efectividad, frente a un 30 por ciento que opina lo contrario.

Respecto al perfil de los usuarios, la edad media suele estar entre los 35 y 44 años, con una mayoría de hombres frente a mujeres y provenientes, principalmente, del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, servicios y marketing y publicidad. Más del 75 por ciento de los usuarios posee estudios universitarios y más del 50 por ciento desempeña puestos directivos en sus respectivas empresas.

UN 52% DESCARTARÍAN CANDIDATOS POR SU PERFIL

La presencia que un candidato pueda tener en Internet, ya sea mediante blogs o perfiles públicos en redes sociales o profesionales, puede ser determinante a la hora de optar a un puesto de trabajo. Al menos así se desprende de las respuestas obtenidas por parte de los

expertos en recursos humanos encuestados, ya que pese a que un 47 por ciento asegura no interesarse por este rastro digital, un 26 por ciento sí lo hace y un 28 por ciento reconoce que depende de la situación.

En este sentido, donde sí parece haber más unanimidad es a la hora de preguntar sobre si podrían descartar a un candidato de un proceso de selección por la información que éste pudiera tener en Internet: el 52 por ciento de los encuestados afirma que sí podría descartarlo, mientras que un 29 por ciento no lo haría y un 19 por ciento cree que es indiferente.

El fin por el que cada usuario utiliza este tipo de plataformas varía en función de sus necesidades y objetivos. Pese a todo, el 55 por ciento de los encuestados asegura recurrir a ellas para ampliar su red de contactos. En segundo lugar, un 50 por ciento pretende conseguir nuevos conocimientos a través de debates con profesionales de ideas similares en grupos privados y un 47 por ciento utiliza las redes profesionales para recopilar datos, archivos o experiencias que puedan usar para su propia empresa.

A la hora de saber cuáles son las redes más utilizadas por los usuarios, Linkedin figura en primer lugar para el 69 por ciento, mientras que un 39 por ciento recurre a Xing. A continuación, el 24 por ciento de los usuarios emplea redes profesionales especializadas y un 8 por ciento asegura utilizar Viadeo.