Un 64% de padres españoles recurre a Internet para informarse sobre juguetes

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EUROPA PRESS
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Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 14:36

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 64 por ciento de los padres españoles con acceso a Internet recurre a este para informarse sobre los juguetes de sus hijos, según el estudio 'El rol de Internet en la compra de juguetes' de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB) y The Cocktail Analysis.

El informe, que ha sido presentado este jueves, también muestra que un 78 por ciento de los padres utiliza catálogos para informarse sobre los juguetes; que un 59 por ciento visita centros comerciales para hacerlo; y que un 58 por ciento se guía por lo que le cuentan sus hijos, según ha desgranado el socio director de The Cocktail Analysis Felipe Romero.

Al final, cada padre consulta una media de 4,1 fuentes para obtener información sobre el tema. En este contexto, la primera fuente son los catálogos (un 23 por ciento de los casos); seguida de los hijos (15 por ciento) y la visita de centros superficies comerciales (15 por ciento). A continuación, aparece Internet (14 por ciento), que ya ha superado como primer canal de información a fuentes como los escaparates y las tiendas en la calle (11 por ciento), las revistas en papel (10 por ciento) o la televisión (8 por ciento).

Los progenitores que, en algún momento, consultan Internet para informarse sobre juguetes, lo hacen, mayoritariamente, para obtener datos prácticos sobre estos como el precio (76 por ciento) o la edad para la que son adecuados (59 por ciento); información básica como una descripción (52 por ciento) o una imagen del producto (39 por ciento); e información sobre puntos de venta y disponibilidad (38 por ciento); o para leer opiniones de otros consumidores (38 por ciento).

UN 23 POR CIENTO COMPRA JUGUETES POR INTERNET

No obstante, solo un 23 por ciento de los padres se informa en la red y ha comprado algún juguete por Internet en el último año, al mismo tiempo. Según el estudio, las principales razones para hacerlo son la comodidad de comprar desde casa y en cualquier momento (66 por ciento); la percepción de que se encuentran mejores precios (61 por ciento); la posibilidad de acceder a juguetes no accesibles en el lugar de residencia (40 por ciento); y la opción de adquirir productos agotados en tiendas (38 por ciento).

En relación con el tipo de juguetes que compran, Romero ha indicado que los productos más demandados son los tecnológicos y aquellos que suponen un mayor desembolso. En contraste, apenas adquieren pequeños regalos.

Junto a este perfil de progenitores, que el informe denomina 'e-toys', aparecen los que no han comprado juguetes online, pero sí otros productos. Estos, denominados 'e-bookers', representan un 36 por ciento del total y no se animan a hacerlo, principalmente, porque no quieren pagar los gastos de envío (43 por ciento); disfrutan yendo de tiendas (41 por ciento); y creen que, en caso de que no les guste el juguete, será más complicado devolverlo.

Estos dos perfiles son, según ha destacado Romero, "muy atractivos" para los jugueteros. Sin embargo, estos también se enfrentan a los 'e-lookers', que se informan en Internet pero nunca han comprado nada a través de la red (6 por ciento); a los usuarios 'basic', que no se informan sobre juguetes online pero sí han comprado otras cosas por Internet (28 por ciento); y a los usuarios 'offline', que ni se informan ni han comprado nada online (8 por ciento).

En esta línea, el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, ha asegurado que los fabricantes no se conforman, y "menos en tiempos de crisis", con que la gente se informe por Internet, sino que quieren que también compren sus juguetes. A su juicio, el panorama ha cambiado porque actualmente ya hay "jugadores de gran consumo". En concreto, ha explicado que, con la llegada de las "apuestas serias" de Amazon, El Corte Inglés y Toys'R'Us el año pasado, se han sentado "las bases para que el canal crezca".

El estudio se ha realizado a través una encuesta online (816 entrevistas) a población internauta con hijos de entre cero y doce años y de doce entrevistas en profundidad a padres con hijos de entre cero y doce años y niños de entre seis y doce años, realizadas en su propio hogar.

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