Actualizado 23/02/2011 13:51 CET

Abuelos punto com

Evan teaches his Grandpa how to do page layout in Pages.
D'ARCY NORMAN

MADRID, 23 Feb. (Portaltic/EP) -

La contratación de viajes, la compra de entradas para espectáculos y la adquisición de artículos de electrónica centran la mayor parte de las acciones de compra online para buena parte de los internautas mayores de 60 años, quienes reconocen que al menos una vez han comprado este tipo de artículos de forma online.

El estudio 'El abuelo internauta' llevado a cabo por el portal Cluboferting ha sido realizado mediante 750 encuestas a personas mayores de 60 años sobre el uso de Internet. El estudio divide a estos internautas en tres perfiles: el 'usuario elemental', el 'cibercomprador incipiente' y el 'abuelo punto com'.

Los usuarios elementales son aquellos que utilizan la Red para buscar o enviar y recibir correos electrónicos. Constituyen casi un tercio (30%) del total de los usuarios de Internet que cuentan con 60 o más años de edad. El principal motivo por el que decidieron empezar a utilizar la Red fue porque vieron que podría convertirse en una herramienta muy práctica para obtener información sobre los temas que le interesaban.

El estudio señala que este grupo de usuarios aún muestra un comportamiento algo conservador en lo que a la compra online se refiere, ya que desconfía de la seguridad y efectividad de las compras que no se hacen cara a cara.

En el grupo de 'cibercomprador incipiente' el 41% de los encuestados reconoce haber realizado alguna compra online en alguna ocasión ya que consideran que es más cómodo y menos cansado hacerlo desde la pantalla del ordenador. La compra de productos de electrónica e, incluso, la adquisición de algunos libros constituyen otras de sus compras preferidas.

Por último, el estudio destaca el grupo de 'abuelo punto com', en el que se encuentran los usuarios más expertos en Internet y representa el 29% de los encuestados. Además de utilizar la Red para hacer parte de sus compras, son verdaderos expertos en la búsqueda de "chollos" online. Incluso utilizan algunas plataformas como Skype o Messenger para comunicarse, son aficionados a redes sociales como Facebook y acceden a Internet incluso cuando quieren pedir una cita para renovar el pasaporte o ir al médico.