El accidente de Air France y la muerte de Michael Jackson, objetivos de 'spammers' en 2009

usuarios utilizando un ordenador conectado a internet con Spotify
Spotify
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:54


MADRID, 9 Feb. (Portaltic/EP) -

Los creadores de spam utilizan los titulares y se aprovechan de las historias actuales para difundir malware. Así, el accidente aéreo de Air France y la muerte de Michel Jackson han sido dos de las tragedias más explotadas por los spammers en 2009, según un estudio.

Así lo revela McAfee en su informe de amenazas del cuarto trimestre que ha hecho público este martes. Según el análisis, en 2009 hubo de media 135.500 millones de mensajes no deseados al día. No obstante, el volumen de spam en el último trimestre de 2009 ha descendido en un 24 por ciento respecto al trimestre anterior.

Entre los temas más utilizados por los spammer, además de el citado accidente y la muerte de Jackson, McAfee también ha detectado un significante número de timos de phising relacionados con la Copa del Mundo de 2010, troyanos Zeus enmascarados como CDC, referenciando el programa de vacunación H1N1 y timos encabezados por un "hágase rico rápidamente".

El informe de la tecnológica alerta de que los ataques motivados por asuntos políticos han aumentado en todo el mundo y se han centrado con especial énfasis, en las redes sociales que, afirma, "utilizan los cibercriminales para dirigirse a una nueva generación de víctimas".

"En el último trimestre de 2009 vimos una caída de la actividad de spam, pero identificamos el desarrollo de tendencias en función de la distribución geográfica de las ciberamenazas y tipos de amenazas ejecutadas", afirma Mike Gallagher, Vicepresidente Senior y Director de Tecnología de McAfee Labs.

"China emergió como líder mundial de producción de zombis y ejecución de ataques de inyección SQL, mientas los ataques basados en Internet jugaron el papel más importante y continuarán haciéndolo, porque los cibercriminales eligen como destino las redes sociales, también en 2010".

En cuanto a la producción de zombis, en Estados Unidos pasa del 13,1 por ciento en el tercer trimestre de 2009 al 9,5 por ciento en el cuarto trimestre del mismo año, consiguiendo así China el liderato con un 12 por ciento. Brasil se encuentra en tercera posición, con Rusia y Alemania completando la lista de los cinco países que más zombis generan.

Respecto a la producción de spam, Estados Unidos mantiene la primera posición y le sigue Brasil e India en segundo y tercer lugar respectivamente. Ucrania y Alemania se unieron a la lista de los diez países productores de correo no deseado por primera vez en 2009.

Además de en producción de zombis, China también es líder mundial en ataques de inyección SQL que, aunque se originan desde distintos países, es el país asiático el que alberga el 54,4 por ciento.

Por último, McAfee ha señalado a Norteamérica como líder mundial en alojamiento de contenido maliciosos, con Europa, Oriente Medio y África en segundo lugar. En Europa, Alemania ocupa el primer puesto, seguida de los Países Bajos e Italia.