Los adolescentes valencianos disponen de su primer móvil a partir de los 10 años

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:30

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los adolescentes de la Comunitat Valenciana disponen de su primer móvil a los 10 años, y cada vez las nuevas tecnologías constituyen un importante canal de comunicación entre ellos, según aseguró este jueves la indicado la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, Sofía Tomás.

La directora general de realizó estas declaraciones durante la inauguración del I Monográfico sobre Adicciones Sociales 'Adiccion off'. En el acto, Tomás destacó "la importancia de profundizar en el estudio de las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en la población juvenil, como grupo más vulnerable frente al desarrollo de cualquier adicción".

Según explicó Sofía Tomás, "no se van a desdeñar las cosas positivas que las nuevas tecnologías ofrecen, ya que constituyen una potente herramienta para la prevención y tratamiento de las drogodependencias". Por ello, a través de este foro de debate se pretende conocer y poner a disposición de los profesionales las posibilidades y ventajas que ofrecen dichas tecnologías, señaló.

Desde la FEPAD se está realizando un importante esfuerzo en incrementar el conocimiento acerca de las adicciones sociales. De hecho, el último estudio financiado por la FEPAD gracias a un convenio de colaboración con la Universitat de València pone de manifiesto que un 95,2% de los jóvenes adolescentes de la Comunitat Valenciana tiene móvil, un ejemplo del enorme grado de permeabilidad que tienen las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

De este informe, realizado a 1.500 adolescentes valencianos de edades comprendidas entre 11 y 18 años, se extrae también que invierten una media de 26 minutos diarios entre llamadas y mensajes a móviles, y una media de 35 minutos los fines de semana. La edad media a la que suelen obtener su primer móvil se sitúa a los 10 años y el gasto medio en teléfono móvil es de 18 euros al mes.

Por su parte, cabe destacar que el 6,4% de los adolescentes se compró él mismo su primer móvil pero al 93,6% se lo regalaron sus padres o familiares, y al 28,2% de los jóvenes entrevistados se lo regalaron sin haberlo solicitado. Más de la mitad de los adolescentes, el 54,2%, afirma que tiene móvil para permanecer en contacto con sus amigos y familiares y un 46,6% de los jóvenes asegura que es para estar localizable en todo momento.

Por ello, la directora general de Drogodependencias ha destacado "la necesidad de controlar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías". Asimismo aprovechó para presentar los dos primeros números de la serie Guías de Actuación FEPAD, 'Guía para padres y educadores para prevenir o solucionar el abuso de móviles entre adolescentes', y la 'Guía No te la juegues: Detección precoz del Juego Patológico, herramientas de gran utilidad para dar respuesta a las dudas que puedan surgir a padres, educadores, profesionales o adolescentes, en torno al uso de los móviles o juego patológico'.