El agregador de noticias NiagaRank anuncia su cierre

Actualizado 23/12/2014 13:17:44 CET

MADRID, 23 Dic. (Portaltic) -

   El agregador de noticias NiagaRank, de la Pyme española CodeSyntax, ha anunciado el cierre de su servicio con motivo de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual el 1 de enero de 2015.

   El cierre de NiagaRank se produce una semana después de que Google News dejara de ofrecer su servicio en España. El motivo principal, al igual que en el caso del gigante de Internet, se encuentra en el pago de la Tasa AEDE.

   "Ignoramos en qué medida, en qué cantidades y por qué métodos habría de determinarse si NiagaRank debe abonar esa tasa. Nuestro servicio funciona como una escucha activa en redes sociales. Pero podría definirse de otras maneras", han señalado en el comunicado que han publicado en su web, haciendo alusión al punto 3.2 de la LPI sobre los sistemas automatizados de agregadores de noticias.

   En su comunicado, no solo lamentan que por Ley servicios como el suyo, gratuitas, se vean obligados a cerrar y que "por decreto quede cercenado en España el desarrollo de 'apps' móviles de filtrado de información", sino que hacen alusión a la disputa entre los medios de comunicación tradicionales y su lucha contra Google.

   "Es injusto que una Pyme o una 'startup' se vea penalizada por innovar tecnológicamente, por una disputa que nos es ajena", han declarado.

   NiagaRank nació en 2013 de la mano de CodeSyntax, una Pyme ubicada en País Vasco que desde el año 2000 ha trabajado en distintos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la comunicación y el desarrollo web.

Para leer más