GIJÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asimilec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), Martín Pérez, destacó este jueves en Gijón que el nuevo reglamento que regula cómo tiene que acceder las telecomunicaciones a los hogares, lo que se llama ICT, incorpora el hogar digital como recomendación a la hora de hacer las construcciones.
Pérez, que habló así después de inaugurar el I Congreso Nacional del Hogar Digital que se celebra hoy y mañana en el recinto ferial organizado por la asociación que preside, afirmó que el precio de la vivienda sólo se encarece en un tres o cuatro por ciento si se pone todo el equipamiento de hogar digital. Lo importe, a su juicio, es que las viviendas estén ya preparadas para poder instalar estos sistemas aquel que quiera. "No es caro", aseguró.
En su opinión, el hecho de incorporar estas tecnologías va a ser un elemento diferenciador para los promotores y constructores, aunque reconoció que la crisis económica está ralentizando la incorporación de las TIC porque se construye menos. Para ello, hace falta un cambio de concepto para que las personas vean la utilidad de estas tecnologías en el hogar.
Asimismo, indicó que hay cuatro aspectos básicos relacionados con el hogar digital van encaminados a la sostenibilidad, como el tema de la climatización eficiente, el acceso a todas las posibilidades que da la Sociedad de la Información al ocio y la cultura, el acceso a la domótica y al control de las tareas rutinarias de la casa.
También resaltó que desde Asimilec llevan trabajando cinco años por el concepto de hogar digital, para introducir en las viviendas todas las ventajas que tiene las tecnologías de la información para ofrecer una mejor calidad de vida. Pérez aseguró que se avanzó mucho en teleasistencia, en pasarelas de ocio y se está trabajando en la domótica, sin olvidar a los sistemas dirigidos a potenciar la eficacia energética.