¿Qué es el ASMR y por qué es tendencia en Internet?

Conexiones cerebro
PIXABAY
Europa Press PortalTIC
Actualizado: domingo, 19 junio 2016 10:56

   MADRID, 19 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Si eres de los que navegan por Internet en busca de cosas nuevas, sobre todo por Youtube, es muy probable que en los últimos tiempos te hayas encontrado algo referente al ASMR, un fenómeno biológico que se ha hecho viral.

   ASMR son las siglas en inglés de lo que se conoce como “Respuesta sensorial meridiana autónoma” en español. Básicamente, el ASMR produce una sensación de relajación u hormigueo en la cabeza, en la zona cervical o en las extremidades a modo de respuesta a diferentes estímulos visuales, auditivos y cognitivos.

   ¿Qué quiere decir esto? Que una persona que padece ASMR lo hace porque viendo o escuchando algo, una sensación de tranquilidad le recorre el cuerpo, centrándose sobre todo en la cabeza. La persona llega hasta a sentir escalofríos y, si es muy potente, puede verse “paralizada” por el placer – por la red se ha hecho muy popular hablar de “orgasmos” provocados por el ASMR –. En general, lo que produce es una respuesta placentera.

   Se trata de un fenómeno que la ciencia no explica y que hoy en día se está empezando a investigar para averiguar por qué sucede. Los “síntomas” - las respuestas a los estímulos – varían totalmente en cada persona y, además, no es algo generalizado que se dé en todas ellas, con lo que la investigación es más costosa.

   A pesar de ello, mucha gente ha sentido alguna sensación así alguna vez en su vida. Internet aquí ha jugado un papel clave. Antes, muchos le quitaban importancia al asunto al ser agradable o no preocupante, pero conforme se ha ido asentando la red, más gente ha sentido la curiosidad de saber qué ocurría. A grandes rasgos, Internet ha descubierto el ASMR.

   UN POCO DE HISTORIA

   Los primeros rastros del ASMR en Internet datan de 2008, o al menos eso es lo que se cree hasta el momento. En primer lugar, se habla de un grupo de Yahoo! denominado 'Society of Sensationalists', donde un grupo de gente con reacciones similares había llegado a entablar contacto y buscaba respuestas ante lo que les ocurría. “Todo lo que tenemos ahora son preguntas y necesitamos respuestas. Necesitamos ayuda, no en el sentido de que queramos resolver o curar esta sensación, sino con la intención de aprender sobre cuál es su causante”, se puede leer aún hoy en día en la descripción del grupo que sigue en funcionamiento.

   En segundo lugar, en el portal SteadyHealth una persona abrió un debate sobre una sensación que le aparecía “de forma aleatoria sin saber por qué o qué era el causante de la misma”. Multitud de comentarios en la misma línea se fueron sucediendo con el paso de los días.

   Hasta el momento, nadie daba un nombre o una respuesta científica a lo que ocurría y parecía que todo lo que existía sobre el ASMR quedaba confinado a los foros de Internet sin destacar especialmente. Pero la caso cambió un par de años más tarde.

   En 2010 nacieron las dos cosas que pusieron los cimientos del 'boom' que es ahora el ASMR por la red. La primera fue un blog donde el autor, Andrew MacMuiris, hablaba de su experiencia, buscaba respuestas y, sobre todo, le servía como herramienta para dar con otra gente a la que le ocurría lo mismo que a él. En segundo lugar, un grupo en Facebook denominado por sí solo – y por primera vez – 'Autonomous Sensory Meridian Respose', más conocido por su forma abreviada y ya consolidada popularmente como ASMR.

YOUTUBE, LA VENTANA IDEAL PARA AFIANZAR LA TENDENCIA

   Aunque a partir de esa fecha el ASMR fue haciéndose un hueco claro entre las tendencias de Internet, apoyándose también en Reddit y en otras plataformas o redes sociales, lo que realmente ha abierto la puerta a su conocimiento ha sido Youtube.

   El ahora servicio de Google ha permitido la expansión del ASMR gracias al abanico de posibilidades que proporcionan los vídeos. En los inicios, los vídeos sobre este fenómeno estaban más dirigidos a hablar del tema sin más, esperando ampliar los pocos conocimientos que se tenían sobre él, pero conforme ha ido pasando el tiempo dichos vídeos han dado pie a que gente de todo el mundo tenga la posibilidad de experimentar la placentera sensación en cualquier momento y desde cualquier parte.

   Lo que Youtube proporciona es un espacio para que los creadores de contenido interesados en el tema suban grabaciones en las que se valen de los sonidos que generan ellos mismos (ya sea con la voz o con algún objeto) para provocar la respuesta del ASMR en los espectadores.

   Existen vídeos de todo tipo: sonidos de varios objetos que mezclan voz, solo voz, solo objetos Todo lo necesario para que cualquiera pueda darse cuenta de si padece ASMR y con qué cosas lo padece, está en la plataforma. El nivel ha llegado hasta el punto en que los creadores adquieren modelos de cabezas humanas con un micrófono en cada oreja para ir variando la intensidad del sonido y los sitios por los que que quien está al otro lado de la pantalla oye las cosas (si es por las dos orejas, por una, más lejano, más cercano, etc.).

   El canal de Youtube que triunfa sobre los demás es el de GentleWhispering propiedad de María, una joven que lleva subiendo vídeos desde que tuvo una mala época en su vida en 2009 y que ya ha logrado más de 650 mil suscriptores. Otros canales como el de ASMRrequests o MassageASMR han superado ya la cifra de los 350 mil seguidores. Asmrsurge es un canal más pequeño, de algo más de 80 mil seguidores, pero que se caracteriza por el uso de una 'dummy head' (el modelo de cabeza humana) y por no hablar en ninguno de sus vídeos.

Busques lo que busques sobre el ASMR o si quieres encontrar qué sonido en particular detona el fenómeno en ti, Youtube es una gran fuente de información sonora y visual que ha ayudado a consolidar el ASMR en todo el mundo, pese a que la ciencia todavía no tenga mucha información al respecto.

Contenido patrocinado