Una Asociación Europea para "defender" el dominio público

Dominio Público
EP
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 13:59


MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

Con motivo de la celebración del día mundial de Internet se ha dado a conocer el nacimiento de la Asociación Europea para la defensa del Dominio Público, con el objetivo de "conciliar" el derecho de autor con el derecho "de todos a la cultura" mediante el establecimiento de normas, herramientas y códigos de conducta en la UE.

La iniciativa esta promovida e impulsada por significados lideres del mundo de la música, Internet y la tecnología como LLuis Cabrera, Josep Jover, Víctor Domingo, Ana María Méndez, Carlota Jover, Fernando Piera Gómez, Miguel Arresti o Miguel Pérez Subias.

"La situación actual de la tecnología digital en cuanto a medios de edición y distribución es radicalmente diferente a aquella en la que vieron la luz los derechos de autor. Ahora es posible una edición ilimitada de los contenidos culturales y su distribución es instantánea y universal, sin apenas costes", explica esta asociación.

A su entender, no se precisa de "periodo alguno de monopolio" para asegurar la amortización de estos productos. "Por primera vez en la historia de la humanidad, la vieja aspiración a la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y la cultura es una realidad gracias a la tecnología disponible", aseguran.

LA REGLA Y LA EXCEPCIÓN

Entre los principios de la asociación se incluye la importancia de considerar al dominio público "como la regla" y a la protección del derecho de autor como "la excepción". Asimismo, pide "un tiempo razonable" para la protección de los derechos de autor y recuerda que el usuario "legítimo" de una copia digital "debe de ser libre de utilizarla".

Entre las acciones previstas por esta asociación surge la digitalización de los bienes culturales de dominio público y su difusión por Internet, así como la defensa de los derechos civiles y la neutralidad de la Red en el nuevo espacio tecnológico.

Para Víctor Domingo (Asociación de Internautas), uno de los promotores de esta iniciativa, el dominio público "no es el residuo del copyright y los derechos de autor". "A lo largo de la historia ha sido la regla y sigue siendo la cantera común de donde seguimos extrayendo los materiales necesarios para fabricar los ladrillos con los que construir nuestra civilización", concluye.