Asociación de Internautas pide a Industria que se manifieste sobre las tarifas planas ilimitadas

Actualizado 31/08/2010 16:28:13 CET
- EP

MADRID, 31 Ago. (Portaltic/EP) -

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha hecho un llamamiento al ministro de Industria para que se manifieste sobre la posibilidad de que las operadoras de telecomunicaciones eliminen las tarifas planas, lo que considera que "supondría volver diez años atrás en el acceso a Internet".

La AI responde así a las declaraciones realizadas este lunes por el Consejero Delegado de Telefónica, Julio Linares, que afirmó durante el encuentro de telecomunicaciones de la UIMP que, pese a que la multinacional seguirá ofreciendo 'tarifas planas' a sus usuarios, existe una "preocupación por el uso ilimitado" que algunos clientes hacen de las mismas.

En este sentido, Linares argumentó que creen que las tarifas planas ilimitadas, que permiten manejar cualquier volumen de información, "son negativas".

Añadió que la compañía está dispuesta a ofrecer una tarifa adecuada a cada tipo de cliente y a cada segmento del mercado, de manera que se ofrecerán tarifas planas diferentes para los usuarios que sólo quieran conectarse y acceder al correo a otras adaptadas a los clientes que, además, quieran hacer descargas.

En la misma línea, el presidente de Yoigo, Johan Andsjö, señaló que el futuro pasa por ofertas diferenciadas en donde "usuarios que consumen más, pagan más".

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Internautas las tarifas planas se han manifestado como "una tendencia de mercado clara" y señala que es preocupante que "Telefónica haga este tipo de consideraciones cuando está dando el quinto ADSL más caro de la Unión Europea en términos absolutos".

En opinión de Domingo, subir las tarifas ante esta realidad de precios y velocidades -- pues asegura que el ADSL en España es de los más lentos de la UE -- es "absolutamente sorprendente y está causando conmoción en la comunidad de internautas".

Desde la asociación señalan, además, que la propuesta de Telefónica sobre las tarifas planas "rompe de una manera brutal su anuncio de que el acceso a la banda ancha sea un derecho universal en enero de 2011". Por este motivo, requieren al ministro que se manifieste al respecto y esperan "que no deje el interés general por un interés corporativo".

EL DEBATE SOBRE NEUTRALIDAD EN LA RED.

El consejero delegado de Telefónica también aludió este lunes a la "necesidad actual de gestionar la red para evitar las 'asimetrías' existentes entre los operadores de telecomunicaciones y los agentes de Internet", y recordó que actuar en este sentido no supone un "ataque" a la neutralidad de la red.

Las declaraciones de Linares han coincidido en el tiempo con la interposición por parte de la Asociación de Internautas de una carta abierta y una queja al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y al Comisionado de la Sociedad de la Información y de Competencia para que "tomen en serio el tema de la neutralidad en la red y eliminen restricciones para una consulta propia sobre neutralidad en la red", explica Domingo.

En este sentido, el presidente de la AI considera que es necesario que se "establezca un diálogo neutral que tendría que liderar el Gobierno para que el debate sobre la neutralidad en la red tenga su fuerza". Y añade que, en España "por negligencia o dejadez del Gobierno, se está dejando que el mercado haga y alguien debería poner orden antes de que los internautas salgan perjudicados".

Para leer más