Assange reprocha a EE.UU. su "actitud hostil" a la hora de impedir las filtraciones

Julian Assange fundador de la web Wikileaks
REUTERS
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 10:09

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Wikileaks, Julien Assange, reprochó este domingo a Estados Unidos a través de su embajador en Londres la "actitud hostil" de Washington en sus intentos por impedir la masiva filtración de documentos diplomáticos, hecha pública finalmente ayer.

En una misiva con fecha de ayer enviada al embajador estadounidense en Reino Unido, Louis B. Susman, Assange asegura que Wikileaks "no tiene absolutamente ningún deseo de poner vidas en peligro ni dañar la seguridad nacional de Estados Unidos", y afirma que se había ofrecido a cooperar con los responsables estadounidenses "para conocer en qué situaciones específicas podría darse tal caso".

Sin embargo, Assange lamenta en su carta que Washington ha "rechazado la oferta presentada para realizar un diálogo constructivo" y ha elegido en su lugar "adoptar una actitud hostil" reflejada en una misiva enviada el viernes por el consejero legal del Departamento de Estado norteamericano, Harold Hongju Koch, en la que se advierte a Assange de que Estados Unidos "no se involucrará en negociación alguna en relación a la divulgación de un material clasificado obtenido ilegalmente", según los originales de ambos textos recogidos por la web Index on Censorship.

Assange califica la carta de Koch como poco más que "un comunicado de prensa, divulgado como tal", cuyo contenido sólo incita a pensar que "los supuestos riesgos que comportaría la filtración no significan nada para Estados Unidos, que en su lugar está más preocupado de ocultar pruebas que demuestran abusos de Derechos Humanos y otro tipo de actividad criminal".