Desde atajos hasta privacidad: 10 trucos para sacarle el máximo partido a YouTube

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 17:23
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 12 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   YouTube es la plataforma de vídeo por excelencia en Internet. Millones y millones de usuarios entran a diario en su dominio para ver contenido de todo tipo, desde videoclips hasta tutoriales de cocina pasando por vídeos de gatitos. Ya seas creador o simplemente consumidor, saber utilizar lo mejor posible este servicio te servirá para ahorrar tiempo o sacarle mucho más provecho a todo lo que ofrece.

El servicio propiedad de Google tiene más de mil millones de usuarios y cada día se ven cientos de millones de horas de vídeo y se generan miles de millones de reproducciones. Ninguna otra plataforma puede competir contra estos números. ¿Su secreto? Su popularidad, lo fácil que es encontrar contenido adaptado a lo que buscas y el hecho de que no es solo un lugar en el que ver cosas, sino también un sitio donde interactuar con el resto de la comunidad (comentarios, mensajes privados, seguidores, etc.).

En Portaltic hemos recogido diez trucos para sacarle el máximo partido a YouTube, desde los atajos rápidos más útiles hasta una manera para que los vídeos se carguen aún estando en pausa y que el 'buffering' no sea tu peor enemigo.

HACER QUE UN VÍDEO O LISTA SE REPRODUZCA EN BUCLE

Si eres de los que escuchas música en YouTube constantemente, esta opción para reproducir un vídeo en bucle te puede llegar a venir como anillo al dedo cuando quieras escuchar una canción una y otra vez, o bien cuando quieras que una lista se reproduzca constantemente.

Para activar esta opción en un vídeo determinado, abre el vídeo y en la ventana del mismo (esquina inferior derecha) haz clic derecho encima del engranaje o botón de Configuración. Pulsa sobre la opción 'Bbucle' y se reproducirá una vez tras otras.

Si lo que quieres es que una lista de reproducción se emita sin fin, abre cualquier vídeo que tengas en la lista y debajo de la ventana del mismo, en la columna de la derecha donde aparece el resto de contenido añadido a esa lista, activa el botón de “Repetir lista de reproducción”.

RESTRINGE EL CONSUMO DE DATOS MÓVILES FUERA DE CASA

Lo primero que debes hacer para restringir un poco el consumo de datos es evitar que los vídeos se reproduzcan en HD; perderás algo de calidad, pero a lo largo del mes ahorrarás bastante. Si tu terminal es iOS, abre la aplicación de YouTube y pulsa en los tres puntos verticales que hay en la parte superior derecha de la pestaña principal. Ve a Ajustes y activa la opción de Ver en HD (solo WiFi); si usas Android, abre la 'app' y ve también a los tres puntos verticales para pulsar en Ajustes > General > Limitar el uso de datos móviles y actívalo para que los vídeos en HD solo se reproduzcan con WiFi.

La calidad de los vídeos es otro parámetro que puedes configurar. La opción activada que llega por defecto es la automática, que hace que el vídeo se emita a más o menos calidad dependiendo de tu conexión. Uses Android o iOS, esto puedes modificarlo abriendo cualquier vídeo y pulsando en los tres puntos verticales, que hará que salga un desplegable con las opciones de calidad disponibles. En Android, una vez selecciones un ajuste, este servirá para todos los vídeos; en iOS tendrás que hacer el cambio en cada vídeo que veas.

GUARDA VÍDEOS PARA VER MÁS TARDE

La opción de guardar vídeos para ver más tarde no la conoce todo el mundo, pero es muy útil si encuentras algo interesante pero que no te da tiempo a ver, si quieres guardar un vídeo para volver a ver más adelante o si lo quieres tener controlado para enviárselo a alguien más adelante.

En el ordenador, sin abrir el vídeo, tan solo teniendo delante el rectángulo de su miniatura, pulsa en el reloj de la esquina inferior derecha para añadirlo directamente a tu lista de vídeos para ver más tarde. Otra opción, con el vídeo abierto, es pulsar en el botón 'Añadir a' justo debajo de la foto de perfil y del botón para suscribirse. Ahí selecciona la lista para ver más tarde y fin del proceso.

En el dispositivo móvil, busca el vídeo que quieras guardar y, sin abrirlo, tan solo con su miniatura delante, pulsa en los tres puntos verticales que aparecen a la derecha o en la parte de abajo del mismo (depende del sistema operativo). Dale a 'Añadir a Ver más tarde' y listo.

Si quieres reproducir los vídeos, basta con que vayas a tu perfil y ahí al apartado de contenido para ver más tarde (móviles) o bien ir a la columna de la izquierda una vez abres Youtube en una pestaña y ahí seleccionar el mismo apartado (ordenador).

UTILIZA ATAJOS DEL TECLADO

YouTube, como prácticamente todas las plataformas o servicios que se pueden encontrar por ahí, tiene atajos del teclado para agilizar la reproducción o hacer todo más sencillo para el usuario en lugar de que éste tenga que utilizar el ratón e ir desplazándose por las opciones.

La letra 'K' (o el espacio) permite pausar o reproducir el vídeo; la 'J' (o la flecha izquierda), regresar 10 segundos atrás; la 'L' (o la flecha derecha), adelantar diez segundos; la letra 'M' sirve para desactivar el inicio . En cuanto a los números del 0 al 9, salvando el hecho de que el 0 sirve para ir al inicio del vídeo, el resto de los números indican el porcentaje desde el cual quieres empezar la visualización (de 10 por ciento a 90 por ciento).

CREA GIFS DE LOS VÍDEOS

En YouTube, de forma nativa, no se pueden crear GIF como tal, pero sí que hay una página que lo crea de una manera muy sencilla y de forma totalmente gratuita sin tener que hacer mucho esfuerzo.

Basta con abrir el vídeo en cuestión y en la URL (la barra de dirección de la parte superior de la página) introducir la palabra GIF a la izquierda de la palabra “youtube" (quedaría tal quewww.GIFyoutube.com y lo que sigue en la dirección). La opción te abre el vídeo en cuestión en la página de creación de GIFs y es muy sencillo seleccionar la duración del mismo.

JUEGA CON LA VELOCIDAD DEL VÍDEO

YouTube te permite subir o bajar la velocidad con la que se está reproduciendo el vídeo, de tal manera que si estás siguiendo un tutorial, por ejemplo, puedes hacer que las cosas pasen más despacio para enterarte mejor, o si estás viendo una parte de un vídeo que te interesa menos o que es un 'time lapse', puedes darle velocidad.

Basta con tener el vídeo abierto que en la esquina inferior derecha, en el engranaje de Configuración, hay un apartado de velocidad que permite modificarla según te interese - 0,25 y 0,5 son para hacerlo más lento; de 1,25 en adelante para mayor rapidez -.

USA ETIQUETAS PARA BUSCAR CON MÁS PRECISIÓN

Si estás buscando un vídeo en concreto, de un canal determinado o con cierta calidad, entre otras muchas opciones, utiliza las etiquetas o los pequeños trucos con nombres para definir más tu búsqueda y que salga antes el resultado que realmente te interesa.

Puedes utilizar diferentes palabras para ello. Si añades 'channel' o 'playlist' estarás buscando solo vídeos de un canal o una lista de reproducción. Al introducir 360 o HD, estarás buscando contenido en 360 grados o que estén en HD. Si utilizas las comillas y los signos + o -, podrás restringir la búsqueda notablemente.

ESCUCHA DISCOS ENTEROS

¿Usas YouTube para escuchar música? Entonces esta opción es perfecta para ti. Introduce en el buscador el nombre de un artista con un 'hashtag' delante (por ejemplo: #Beyoncé) para escuchar sus discos. En la parte derecha de la pantalla de resultados, te saldrá un recuadro con una opción para ver un Mix de YouTube del artista, pero también con una pestaña llamada 'Álbumes'. Si pulsas en la pestaña, podrás escuchar los discos al completo de dicho artista.

ELIMINA VÍDEOS DEL HISTORIAL

Puede ser que hayas visto algún vídeo en Youtube y no quieras que otros lo sepan. Si compartes cuenta u ordenador con alguien, tienes muchas posibilidades de que lo vean, por lo que es buen momento de aprovechar la opción que facilita Google para eliminar contenido del historial de reproducciones.

Saber dónde está el historial de reproducciones es algo esencial, ya no solo por si quieres borrar algo, sino por si quieres ver algún vídeo de nuevo. Según abres la pestaña de YouTube, en la columna de la izquierda hay una opción llamada 'Historial' que te lleva directamente a éste.

Si lo que quieres es borrar algún vídeo que aparezca en la lista, basta con dar a la X que hay a la derecha del vídeo en cuestión.

VIGILA LA PRIVACIDAD

En YouTube las listas de reproducción que creas o los vídeos que te han gustado se muestran públicos por defecto, al igual que las suscripciones que has hecho y otras opciones varias. Lo mejor para evitar disgustos es mantener a raya tu privacidad y que seas tu quien controle todo.

Para ello, ve a este enlace, que te lleva directamente al apartado de privacidad de tu cuenta de Youtube. Una vez ahí, marca o desmarca las casillas correspondientes para que suscripciones, vídeos que te han gustado y listas de reproducción sean o no privados. También hay un apartado sobre el 'feed' de actividad muy interesante a la que también debes echar un vistazo.

BONUS: INSTALA UNA EXTENSIÓN PARA CARGAR SIEMPRE LOS VÍDEOS

Ponemos esta opción como bonus ya que hay que instalar algo para que el asunto pueda funcionar, pero es algo muy útil para cualquier usuario, ya que permite que los vídeos se carguen aún teniéndolos en pausa, ya que Youtube solo carga el contenido si lo estás reproduciendo.

La extensión se puede encontrar en la tienda de Chrome, Mozilla, Opera y Safari bajo el nombre SmartVideo For Youtube y permite, entre sus muchas opciones, hacer que el vídeo siempre se esté cargando para evitar el tan odiado 'buffering'. También ayuda a optimizar la plataforma si se tiene mala conexión, a mejorar las opciones de calidad y otras cosas bastante útiles.