Una campaña fomentará la lectura frente a Internet

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:02


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pidió este viernes a los padres que fomenten la lectura de sus hijos y equilibren su tiempo de ocio, complementando las actividades digitales con otras alternativas, como leer.

Con este objetivo se presentó la campaña '1 hora de tecnología + 1 hora de lectura = O problemas' que pretende sensibilizar a las familias y a los propios jóvenes de que ponderen el tiempo que dedican a las TIC y a otras formas de divertirse. En el desarrollo de la campaña ('www.hacemosuntrato.es') también colaboran la ONG Protégeles, las editorial Santillana, SM y la publicación Magisterio.

Así, remarcaron que las nuevas tecnologías no son un problema en sí mismas y son beneficiosas, siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellas. "El objetivo no debe ser prohibirles su utilización, sino negociar con ellos para que realicen un uso moderado y dediquen el mismo tiempo a otras formas de ocio", aseguró el presidente de Protegeles, Guillermo Cánovas.

En este sentido, apuntó que es "necesario" que los menores utilicen el ordenador, que naveguen por Internet, que jueguen con videojuegos y que vean la televisión, pero también lo es que lean, pues los problemas de comprensión lectora, escritura, falta de vocabulario son "demasiado frecuentes" y los niveles de comprensión lectora en España "son uno de los mas bajos de Europa".

MUERTE EN EL MUNDO REAL.

Asimismo, alertó de que entre un 8 y un 10 por ciento de los jóvenes hacen un uso abusivo de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, y tienen "características propias de alguien que padece un desorden de adicción". Precisamente, para ilustrar este hecho se presentó un 'spot' de televisión que muestra las consecuencias de jóvenes que solo centran su ocio en el uso de las nuevas tecnologías. Así, se refleja a menores, en diversas situaciones, que están "muertos en el mundo real, porque sólo viven en el mundo virtual".

"Hay que enseñar a los menores que hay un horizonte mucho mas amplio que la pantalla del ordenador y no deben quedar limitados al uso de las TIC", afirmó el presidente de la Fundación Santillana, Antonio Luis Alarcón.

CONCURSO PARA ESCRIBIR FINALES.

Por otra parte, la campaña pondrá en marcha el concurso 'Mentes creativas: Premio al mejor final, que consiste en que jóvenes de primaria y secundaria escriban el último capítulo a dos relatos que no tienen final, que han sido escritos por Laura Gallego y Jose Antonio Cotrina. Con esta iniciativa, de ámbito nacional y cuyas bases se pueden extraer en la web 'www.hacemosuntrato.es', se quiere fomentar la capacidad expresiva y la creatividad de los jóvenes para ver "lo que hay dentro de sus mentes, que seguro que hay cosas muy positivas", dijo el presidente de SM, Leoncio Fernández.

En esta línea, Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y presidente del Jurado que valorará los finales presentados y eligirá a los cuatro finalista, se mostró convencido de que certámenes como este animan a leer y fomentan la aficción por la lectura.

Por último, los asistentes a la presentación de la campaña ven futuro en las nuevas formas de lectura, como los e-book que posiblemente sean la "compra de las Navidades".