Actualizado 08/07/2011 13:41 CET

"Bajo el capó" del servicio de videollamadas de Facebook y Skype

Videollamadas En Skype Por Skype Blog
SKYPE BLOG

MADRID, 8 Jul. (Portaltic/EP) -

Facebook ha desvelado esta semana el gran anuncio que Mark Zuckerberg había prometido. La compañía ha integrado en su servicio las posibilidades de videollamada, permitiendo que sus 750 millones de usuarios puedan utilizar esta fórmula de comunicación. Tras el anuncio, Skype ha publicado varios comunicados mostrando su satisfacción por el lanzamiento y explicando cómo funciona el sistema, una de las cuestiones que por el momento no había sido despejada en profundidad.

La compañía de VoIP ha titulado la entrada de su blog como "bajo el capó de videollamadas en Facebook" y explica al detalle cómo ha integrado la red social su servicio de comunicación.

Skype ha trabajado estrechamente con Facebook para introducir el servicio para garantizar su optimización. La experiencia de las videollamadas comienza desde la interfaz. Al consultar el chat o el perfil de un contacto, los usuarios pueden ver un botón específico para comenzar las llamadas en vídeo. Desde Skype destacan que "estos botones aparecen como parte de la página web de Facebook", lo que quiere decir que la integración es total.

Cuando un usuario hace click en el botón llamar, el sistema comprueba que "exista el software de videollamadas de Skype". La compañía de VoIP explica que han desarrollado una versión "optimizada de su software" específicamente diseñada para la web. Se trata de un plug-in específico que lleva las posibilidades habituales de Skype a la web.

El sistema comprueba que el equipo del usuario tenga instalado el plug-in, y en caso negativo advierte de su ausencia y permite realizar su instalación. "Los servidores de Facebook interactúan con la tecnología de Skype a través de una REST API específicamente desarrollada", comenta Skype.

Cuando el sistema detecta que el usuario dispone del software necesario es cuando se comienza la llamada. En este sentido, Skype confirma que no es necesario disponer de una cuenta en su servicio para realizar la videollamada ya que han ideado un sistema alternativo. "A través de nuestra API, Facebook crea automáticamente una cuenta anónima de Skype para llamadas nuevas. Nuestra REST API también permite a los servidores de Facebook obtener una credencial de inicio de sesión que puede ser utilizada para registrar el usuario en Skype usando la cuenta anónima".

Todo este proceso es posible gracias a que Skype ha adaptado su servicio a las posibilidades de Facebook. De esta forma, la compañía ha eliminado de su cliente "la mayor parte de la interfaz de usuario y muchas características de la aplicación que no son necesarias en Facebook (por ejemplo la mensajería instantánea".

Skype también destaca que pese a que se trata de una versión "reducida" de su sistema, la calidad es la misma que en la versión anterior. "Todo lo que hace que Skype sea maravilloso está aquí. La calidad de vídeo es la misma que se espera en una videollamada de Skype normal", promete la compañía.

Skype también ha explicado el motivo por el que el servicio todavía no está disponible para todos los usuarios. Se debe, simplemente a una medida de control de las infraestructuras. El servicio de VoIP actual está desarrollado en función a un número de servidores, pero ampliando el público potencial con 750 millones de usuarios provoca que haya que mejorar el número y la capacidad de los servidores. Skype se compromete a ello, pero el proceso no es inmediato.

"Creemos que esta es una tecnología increíble. Hemos combinado todo lo que hace a Skype grandes - nuestra calidad, nuestra tecnología P2P- con el número uno mundial de los bienes sociales en la web", ha finalizado su comunicado Skype.

Enlaces relacionados:

- Blog oficial de Skype (http://blogs.skype.com/en/2011/07/under_the_hood_facebook_vi...)