Los chats vapulearon a los tradicionales 'christmas' para felicitar la Navidad

Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 15:49
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 7 Ene. (Portaltic) -

   Los smartphones han relegado a un segundo plano las formas clásicas de felicitar la Navidad o el nuevo año. Según un reciente estudio de la operadora Tuenti Móvil con IPSOS, un 75 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 35 años han optado por los chats para felicitar a sus amigos y conocidos. Sólo un 2 por ciento sigue recurriendo al SMS y un nostálgico 12 por ciento afirma seguir enviando postales o 'christmas'.

   Las llamadas, aunque no son ya el método preferido, no pierden su protagonismo en estas fechas tan señaladas. Un 36 por ciento de los encuestados llama por teléfono a sus familiares cercanos si no están con ellos, mientras que Un 32 por ciento llama a todo el mundo. Eso sí, un 23 por ciento afirma no llamar por teléfono a nadie para felicitar las fiestas.

   En cuanto al tipo de mensajes preferidos, un 34 por ciento considera que los chats de grupo son la mejor manera de desear una feliz Navidad. La segunda opción preferida (con un 22 por ciento) son los 'gifts'(animaciones), mientras que el 19 por ciento se decanta por los 'memes' (imágenes) como mejor representación de la esencia de estas fiestas en el móvil.

   Sobre las cadenas de mensajes, la mayoría afirma que sólo si les hace mucha gracia las comparten (57 por ciento), mientras que un 27 por ciento dice ignorarlas y un 16 por ciento las reenvían en cualquier caso.

   También los chats de grupo han tenido un papel fundamental a la hora de planificar quedadas esta Navidad. Un 79 por ciento ha utilizado esta herramienta para organizarse durante las fiestas, mientras que un 11 por ciento afirma no utilizarlos y un 10,5 por ciento haber sido invitados a ellos sin hacer caso a los mismos.

   Además, la mayoría (56,5 por ciento) no abandona los chats de grupo una vez organizado el evento, mientras que el 18 por ciento sí lo hacen, un 15 por ciento los silencia y un 10 por ciento- los abandona si hay demasiada actividad o spam en ellos.