China espera que las informaciones de WikiLeaks no afecten a sus relaciones con EE.UU.

China
JUVERSTON/FLICKR/CC
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 14:37

PEKÍN, 7 Dic. (Reuters/EP) -

China ha asegurado este martes que espera que los cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks no afecten a sus relaciones con Washington.

En uno de los documentos filtrados, un contacto del Gobierno chino al que no se identifica acusa a dos miembros del Politburó, el órgano que reúne a las autoridades estatales y del partido, del ataque contra Google Inc, que obligó a la compañía a abandonar el país asiático.

"Es ridículo y no merece ser comentado", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, en conferencia de prensa. "Esperamos que no afecten a las relaciones bilaterales con Estados Unidos", añadió.

Según el periódico 'New York Times', los cables recogen que China ha realizado repetidos ataques cibernéticos, algunos de ellos con éxito, contra el Gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y países occidentales desde 2002.

El vicepresidente de ingeniería de Google, Alan Eustace, declinó comentar los informes en un fórum de la compañía en Pekín. "No tenemos información de primera mano de lo que se dice en esos cables. No tengo nada que añadir", declaró.

Google, el mayor motor de búsqueda de internet, cerró su servicio en China en marzo. Dos meses antes, la empresa informó de que dejaba de censurar sus búsquedas en el país asiático.

Poco después, Google declaró que había sufrido un sofisticado ciberataque que apuntaba a China como la causante. La disputa se resolvió en julio después de que Google trasladase sus búsquedas a un nuevo motor que no pasaba por ningún filtro.