NUEVA YORK 20 Abr. (Reuters/EP) -
El ataque cibernético sufrido en diciembre por Google y otras compañías afectó al sistema contraseñas de la empresa que millones de personas en todo el mundo utilizan para acceder a la casi totalidad de los servicios web de la compañía, según informó 'The New York Times', citando a una persona con conocimiento directo de la investigación.
El programa, que se protege con una vigilancia extrema, es considerado la joya de la corona de Google ya que permite a los usuarios y a los empleados acceder con la contraseña de su cuenta de Google y operar diversos servicios como el correo electrónico o aplicaciones para empresas tecleando el 'password' una sola vez.
Este sistema, cuyo nombre en código es Gaia, la diosa griega de la tierra, que todavía se utiliza en la empresa bajo el nombre de Single Sign-On, no ha sido publicitado en exceso por la empresa, el programa fue descrito públicamente una vez en una conferencia técnica hace cuatro años.
Según informó el diario, los intrusos no robaron, aparentemente, las contraseñas de los usuarios de Gmail y Google, por su parte, comenzó a reforzar rápidamente la seguridad del sistema.
El problema para Google es que el ataque deja abierta la posibilidad, débil, que los intrusos puedan haber encontrado puntos débiles en el sistema de seguridad que Google todavía no conoce, dijo el periódico, citando a expertos independientes.
Google reveló los ataques sufridos el pasado 12 de enero a través de su página web en la que informaron de que habían detectado "un ataque sumamente complejo y específico en nuestra infraestructura corporativa originarios de China que resultó en el robo de la propiedad intelectual de Google".
La empresa de Mountain View dijo que el objetivo del ataque podría haber tenido como objetivo activistas chinos de derechos humanos y que sólo dos cuentas de Gmail habían sido violadas.
"No vamos a comentar más allá de nuestra entrada en el blog original", dijo Jay Nancarrow, portavoz de Google, la noche del lunes. "Esa sigue siendo nuestra declaración sobre el asunto".