El 'cibertimo' aumenta en fin de año

MIR
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 12:54

MADRID, 28 Dic. (Portaltic/EP) -

Navidad y fin de año son fechas especialmente propicias para el 'cibertimo' ante el aumento de las compras y el gasto. Las compañías de seguridad han alertado ante la proliferación de amenazas informáticas dirigidas a obtener los datos bancarios de los usuarios durante los próximo días.

Normalmente, en el último mes del año es frecuente un aumento en el uso de la ingeniería social, ligada a técnicas de spam y phishing, para aprovechar el incremento de las transacciones electrónicas, por la compra de regalos y los gastos extra que suponen estas fechas, según informó la empresa de seguridad ESET.

Los timos electrónicos dirigidos a solicitar a los usuarios sus datos bancarios son una de las principales amenazas en esta época del año. Normalmente, los usuarios reciben una notificación a través de correo electrónico, en la que se les solicita acceder a una página web para comprobar los datos de su tarjeta y verificar una serie de transacciones que, se les advierte, han sido bloqueadas por no adecuarse a su patrón habitual de utilización del medio de pago.

Ante este tipo de amenaza, las compañías recomendaron desconfiar de cualquier notificación recibida a través de correo electrónico que solicite pinchar en un enlace que no se ha solicitado previamente para confirmar los datos de la tarjeta.

En caso de detectar un mal uso real de la tarjeta de crédito, se aconseja alertar de inmediato a la entidad bancaria o con la emisora de la tarjeta, preferiblemente a través de teléfono.

En caso de recibir un correo de la entidad bancaria, se aconseja comprobar que la dirección a la que se dirigen es legítima y pertenece al banco y en el de "haber accedido al enlace, se recomienda realizar un análisis del equipo, ya que suele descargarse malware en segundo plano para robar los datos críticos del usuario cuando utiliza su ordenador".

Otro factor clave a la hora de evitar caer en este tipo de amenazas es recordar que las tiendas online no informan por correo electrónico en caso de que se efectúe una compra por Internet y no se pueda completar, bien por un problema con la tarjeta, el envío, etc.

"Muchos ciberdelincuentes intentan aprovechar estas situaciones para enviar a los usuarios supuestos mensajes intentando hacerles creer que las compras o los envíos no han podido completarse", comentó Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com.