CiU propone que los móviles avisen cuando se está conduciendo para evitar distracciones

Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:31

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados propone que los teléfonos móviles avisen que la persona a la que se llama está conduciendo, de modo que quien llama pueda posponer su comunicación, dejar un mensaje en el contestador o continuar con la llamada -que sólo podrá transmitirse 'al manos libres'- si considera que es urgente e importante que el conductor la reciba en ese momento.

El texto de los nacionalistas catalanes es una enmienda a la proposición no de ley pactada entre todos los grupos parlamentarios -incluido CiU- pero con la excepción del PSOE, en la que se pide que al Gobierno que anule las multas al conductor que haya sido sancionado por hablar por el móvil si en un plazo de 30 días instala un dispositivo de 'manos libres' en el coche.

CiU firmó inicialmente esta propuesta, pero ahora ha presentado un texto de alternativo, que será negociado esta tarde junto con la enmienda del PSOE entre los grupos parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

En su documento, CiU también pide al Gobierno que difunda "campañas específicas de educación vial que alerten sobre los riesgos que comporta la telefonía móvil en el coche" y que recomiende "un uso responsable de los dispositivos 'manos libres' que están legalmente permitidos y que evitan la utilización manual del teléfono móvil mientras se conduce".

Por su parte, el PSOE se niega a apoyar la propuesta para que una multa pueda ser sustituida por la instalación de un 'manos libres' sin un previo estudio que demuestre la eficacia de esta medida. Por eso, presentará al resto de grupos un documento en el que propone que se realice un estudio para ver si es necesario que el Gobierno implante esta medida.

Contenido patrocinado