BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña quiere que los ciudadanos catalanes puedan acceder a su historial clínico a través de Internet, por lo que iniciará un estudio sobre la funcionalidad de esta medida mediante la participación de cien voluntarios, informó este miércoles el Departamento en un comunicado.
El estudio valorará la funcionalidad y la utilidad de la futura Carpeta Personal de Salud --nombre del proyecto--, y en el mismo participarán trabajadores del Ayuntamiento de Calella (Barcelona) y profesionales de la Corporación de Salud de las comarcas del Maresme y La Selva.
La intención de la Conselleria es que que los ciudadanos puedan acceder a los datos más relevantes de su historia clínica, la medicación y las vacunas que se le han prescrito, informes médicos y resultados de pruebas o exploraciones complementarias que se hayan generado durante la atención sanitaria recibida.
La Carpeta incluirá también datos personales y de contacto del ciudadano y del Centro de Atención Primaria (CAP) que le corresponde según su domicilio.
La previsión es que en un futuro el sistema sanitario pueda recoger a través de Internet las necesidades que manifiesten la sociedad, que podría utilizar esta vía para solicitar cita con el médico, modificar los datos de la tarjeta sanitaria, hacer un seguimiento del estado de las reclamaciones presentadas o solicitar certificados de salud.
La Carpeta Personal de Salud es uno de los proyectos vinculados a la Conselleria que tiene como objetivo favorecer la corresponsabilidad y la participación de los ciudadanos en aspectos relacionados con la propia salud, además de mejorar la atención y la coordinación entre los profesionales.
Este sistema se comenzará a implantar de forma escalonada a partir del año próximo, y se trata de uno de los proyectos "clave" de Salud, junto con la historia clínica compartida, la receta electrónica, la digitalización de las imágenes médicas y la telemedicina.