MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Varias clínicas abortistas han afirmado este jueves que Google compara los anuncios de este sector con los de prostitución para explicarles su política de veto a la publicidad en sus 'adds', según han indicado a Europa Press fuentes de dos centros de la Comunidad de Madrid en los que se realizan interrupciones voluntarias del embarazo.
En declaraciones a Europa Press, las mismas fuentes han informado que mantuvieron una conversación telefónica este miércoles con el director de Políticas Públicas del gigante norteamericano en España, Francisco Ruiz, que, según han explicado, les dijo que Google "no sabe cuándo" va a notificarles su decisión sobre los anuncios, "ni en qué sentido se va a comprometer" con las clínicas.
Asimismo, han asegurado que Ruiz les dijo que el buscador "es una compañía soberana e independiente que admite la publicidad que considere oportuna". Por último, han indicado que el resultado de esta conversación telefónica es "muy negativo" para estos centros porque no hay "ningún compromiso" por parte de Google.
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) --a la que no pertenecen los centros madrileños aludidos-- mantuvo este martes una reunión con representantes del buscador para que éste les explicara su política de veto publicitario. Al término del encuentro, Google indicó que en los próximos meses dará una respuesta a este sector.
Por su parte, fuentes de la compañía norteamericana han asegurado a Europa Press, que de "manera proactiva" Google España se ha puesto en contacto con los representantes de estas clínicas y ha abierto "una línea de diálogo efectiva, orientada a entender su disconformidad".
"Google es consciente de la sensibilidad de este tema en nuestro país y está actuando desde el respeto y el entendimiento, mostrando su apertura a dialogar sobre todas las cuestiones que este sector plantea sobre nuestra política de servicios publicitarios", han subrayado.
REVISIÓN DE POLÍTICA DE ANUNCIOS EN 2008
Asimismo, las mismas fuentes han explicado que en 2008 se revisó su política de anuncios sobre el aborto a nivel global para asegurarse de que "era justa, estaba actualizada y en consonancia con las costumbres y prácticas locales donde opera la compañía". Como resultado, decidió no incluir anuncios de servicios de aborto en algunos mercados, entre los que se encuentra España.
Sin embargo, han indicado que se pueden publicar anuncios sobre el aborto "en general" y que también es posible que las asociaciones religiosas publiquen anuncios sobre el aborto, "de una manera objetiva". "Creemos que esta decisión de compañía crea un área de igualdad de opiniones y es coherente con las costumbres y prácticas locales", han concluido.