El comercio electrónico en Catalunya crece pese a la crisis, aunque caen las webs de microempresas

Actualizado: martes, 15 junio 2010 18:18


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 28% de los catalanes han comprado alguna vez a través de Internet, frente al 26% de hace un año, pese a la crisis, que sí ha repercutido en el número de empresas con menos de diez trabajadores que tienen web, un 21,8% del total, frente al 24,5% de hace doce meses, según el Informe La Sociedad de la Información en España 2009, elaborado por Telefónica y que este año cumple su décima edición.

En su presentación en Barcelona, el director territorial de Telefónica en Catalunya, Lluis Castells, destacó la situación puntera de la comunidad en la implantación de nuevas tecnologías, y su potencial para crecer en su utilización. En el caso del comercio electrónico, Catalunya ha quedado este año a tan solo un punto de la media europea, que es del 29% de la población, y muy por encima de la española (13%).

La mayoría de compras de los internautas catalanes son de viajes y alojamientos (64%), seguidas de las entradas para espectáculos (37%), y la mayor parte se realizan en tiendas 'on line' de empresas que también cuentan con establecimientos físicos.

El informe de Telefónica también detecta incrementos en el uso de los servicios básicos que ofrece Internet (como buscadores, correo electrónico, chats y foros), con un 64% de catalanes conectados que han utilizado la Red en los últimos tres meses, frente al 31% de 2008 y el 14% de 2007.

El porcentaje de hogares catalanes conectados a Internet es del 62%, frente a poco más del 50% de hace un año, aunque se mantiene el porcentaje de conexiones de banda ancha, el 90% del total, frente al 87% de la media Española y el 80% de la UE-27.

Castells reconoció el impacto de la crisis en el sector TIC, sobre todo en telefonía fija y servicios audiovisuales, pero matizó que la coyuntura "no ha paralizado el proceso de transformación digital", y puso como ejemplo el crecimiento del 500% en el uso de las redes sociales en España, y del 50% en la utilización del correo electrónico y la mensajería instantánea. Añadió que Internet fue el único medio en que creció la inversión publicitaria en 2009, con un 25%.

Defendió que la empresa 2.0 sigue viéndose como la manera de aumentar la productividad, a lo que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, añadió que las TIC tienen "un papel más relevante que visible" y son una herramienta "clave" para la superación de la crisis y el nuevo modelo económico.