UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA
MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director General del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, desveló este lunes que el cinco por ciento de los jóvenes entre 10 y 18 años han utilizado en algún momento Internet para tener una conducta agresiva contra algún compañero.
Alconchel realizó estas declaraciones durante la presentación del proyecto 'Bitácora 10' que pretende luchar contra los retos que presenta Internet y contra los riesgos que presenta como el 'ciberbullying', las adicciones o el fomento de conductas delictivas a través de la red.
Así, señaló que el 96 por ciento de los jóvenes tienen un ordenador personal en su casa; el 82 por ciento de estos jóvenes tienen conexión a Internet y que el 83 por ciento de los jóvenes de entre 10 y 18 años tiene un teléfono móvil, aunque esa cifra llega al cien por cien en mayores de 17 años.
"Es una generación precoz en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación", apuntó Alconchel, quien añadió que el 59 por ciento de los jóvenes antes de cumplir 10 años usa el teléfono móvil y el 71 por ciento tiene Internet en casa.
No obstante, recordó que "no se trata de criminalizar a Internet, de hablar sólo de los riesgos que tiene", sino que se trata "de no prohibir por prohibir" y de "ofrecer instrumentos y herramientas para que hagan un uso seguro de Internet", ya que, a su juicio, la red "es una fuente de oportunidades", por ejemplo, a la hora de buscar trabajo o becas, entre otros.
Con el proyecto 'Bitácora 10', los jóvenes podrán conocer el software libre, las administraciones on line, las redes sociales, las aplicaciones on line o la fotografía digital, siempre con "seguridad y garantía", según indicó el director General del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel.
El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades entre la gente joven y también el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Además, de que se realizarán actividades para conseguir la sostenibilidad y contra el cambio climático, así como se inculcará la filosofía del desarrollo rural como solución a sus territorios.