7 de abril de 2020
 
Actualizado 08/10/2010 12:36:57 +00:00 CET

Creadores, operadores y usuarios están "a las puertas de un gran pacto" en Internet

MADRID, 8 Oct. (Portaltic/EP) -

El presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, ha alertado sobre la posibilidad de llegar a un "gran pacto de buen gobierno" en Internet entre creadores, operadores, contenedores de información y usuarios, con motivo de la futura aprobación de la conocida como 'Ley Sinde'.

Olcese ha participado en una rueda de prensa junto a la patronal de los videojuegos, ADESE, con motivo de la inauguración de Gamefest, la feria del sector que se celebra este fin de semana en Madrid.

El directivo ha explicado que también percibe "tiempos de cambio en los que antes eran nuestros grandes enemigos, como los operadores o Google". Este cambio de rumbo, ha dicho, se traducirá en un "pacto de buen gobierno, que hace falta y que ha sido imposible hasta ahora".

Este pacto de autorregulación se suscribirá entre los cuatro pilares en los que se sostiene Internet: por un lado los usuarios y, por otro, los sectores empresariales e industriales implicados en la producción y distribución de productos en Internet tales como la industria de contenidos, la industria de telecomunicaciones y los grandes concentradores de información.

Según Olcese, las relaciones entre las partes implicadas ha cambiado porque operadores y contenedores de Internet se están convirtiendo en "creadores y distribuidores con intereses económicos". "La piratería va contra ellos. Gran noticia. Eso es lo que esta haciendo que todos estemos en el mismo lado de la mesa. Estamos a las puertas de un gran pacto", ha resumido.

El directivo ha asegurado que en la Red se produce la "más seria amenaza sobre los contenidos", de tal forma que la perdida de valor en el sector cultural es "brutal" --según sus datos, de un 76 por ciento--.

LA 'LEY SINDE', EN DICIEMBRE

En este sentido ha destacado la "importancia" de la Ley de Economia Sostenible, sobre la que mostró la "firme convicción" de verá la luz el próximo mes de diciembre y que su impacto será "prácticamente inmediato".

El presidente de la Coalición ha opinado que una de las consecuencias primeras será solucionar uno de los principales argumentos esgrimidos habitualmente para piratear: la falta de una oferta legal. "Hemos estado trabajando en el desarrollo de una oferta legal competitiva y que se divulgue entre los usuarios. Se han firmado centenares de acuerdos entre industrias de la música, libros, vídeos y juegos y los operadores", ha avanzado Olcese.

"Hay una realidad de facto que es que habrá una oferta en cuando funcione la Ley de Economía Sostenible", ha insistido Olcese, y va ser "amplísima y competitiva". "Va a haber centenares de portales", ha prometido el representante de los creadores, motivado porque "haya un marco legal que asegure las reglas del juego", que permitirá a las compañías "desempeñar una actividad con dignidad".

Para leer más