Denuncia haber sido suspendido por llamar "gordo" a su profesor en Facebook

imagen de facebook
FRANCO BOULY FLICR CC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 11:53

MADRID 2 Feb. (Portaltic/EP) -

Hay que tener cuidado con lo que se escribe en las redes sociales pero sin perder de vista la libertad de expresión y el respeto a la dignidad. Un estudiante del instituto californiano Mesa Verde denuncia que fue suspendido por su profesor depués de escribir comentarios ofensivos sobre él en Facebook.

El alumno Donny Tobolski ahora ha denunciado al profesor a la "asociación de defensa de la libertad nacional" American Civil Liberties Union (ACLU) para que se hagan valer su libertad de expresión. La ACLU ha tomado en consideración su protesta y ha escrito al profesor.

Según la carta enviada por la ACLU al director del instituto, el comentario de Tobolski en Facebook se encontraba "protegido por la constitución estatal y federal, así como por el Código de Educación". Lo que no está del todo claro es cómo el profesor tuvo acceso al comentario de su alumno, ni tampoco ha reconocido que ésta fuera la causa del suspenso.

El comentario en cuestión fue escrito después de que el profesor mandara a Tobolski una gran cantidad de ejercicios de biología como deberes. Ante esto, Tobolski escribió en su Facebook que el profesor era un "culo gordo que debe dejar de comer comida rápida". Desde la ACLU alegan en defensa del estudiante que el mensaje fue enviado desde el ordenador personal del estudiante en su casa y no durante el horario escolar.

Ahora queda esperar si la protesta del alumno cae en saco roto o si, por el contrario, el instituto decide quitarle el suspenso a Tobolski para no entrar en una larga batalla legal.

Hay precedentes parecidos en el mundo laboral, donde se reconoce el derecho de los trabajadores a escribir opiniones ofensivas contra su empresa o superiores.

La Agencia Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos dio la razón el pasado noviembre a Dawnmarie Souza, que había sido despedida de la American Medical Respone por escribir algo ofensivo en su Facebook contra su superior.

Contenido patrocinado