MADRID, 29 Jun. (Portaltic/EP) -
La huelga de trabajadores del Metro no sólo ha supuesto un caos en la ciudad de Madrid, sino en el espacio virtual que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene preparado para ofrecer información a los ciudadanos.
Al menos desde las 7.00 horas de la mañana de este martes, resulta imposible acceder a la web de la EMT, ya que al 'clickar' en el enlace aparece una frase: el servidor está ocupado.
Si bien la posible 'avalancha' de consultas recibidas, cifras superiores a los días habituales, podría haber sido la causa de este colapso, también algunas asociaciones han apuntado a un posible caso de "sabotaje".
Es el caso de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA), que pidió a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid que abra diligencias para estudiar este incidente.
En un comunicado, APEDANICA denunció el "sabotaje y denegación de servicio" de la web, "precisamente el día que más falta hace poder conocer rutas y alternativas de autobuses ante la huelga de Metro". Por ello, instaron "públicamente" a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, "y en especial a Manuel Moix y Eduardo Esteban, a abrir diligencias sobre lo ocurrido" en la web de la EMT.
No obstante, cabe recordar que la EMT ha reforzado los puntos de información con 50 empleados de atención móvil al cliente (los 'chaquetas verdes'), que se han ubicado en las principales paradas de autobuses y en los intercambiadores (Atocha, Nuevos Ministerios, Moncloa, Embajadores, entre otros). Además, mantiene la Oficina de Atención al Cliente (902 507 850), que está recibiendo seis veces más llamadas que un día normal.
RÉCORD DE VISITAS
Esta no es la primera vez que las páginas oficiales se colapsan ante el aumento de visitas. Así, la página web de la AEMET se bloqueó el pasado 7 de enero coincidiendo con las alertas por nieve, lluvia u olas en todas las comunidades autónomas --excepto Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta--.
Con motivo del temporal de nieve, la web de la Agencia Estatal de Meteorología alcanzó un récord histórico de 8,73 millones de páginas visitadas, una cifra que doblaba la media diaria en diciembre de 2009 (4,66 millones).