Diputación de Málaga renueva su web y refuerza su presencia en redes sociales

Web, Redes Sociales, Internet
EP Y DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:02


MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha concluido el proceso de renovación de su web 'www.malaga.es', con el objetivo de facilitar el acceso a la información y abrir la institución a la ciudadanía. Además, ha reforzado su presencia en redes sociales, lo que supone "una apuesta" por establecer un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos y una vía para atender sus consultas de forma "rápida y directa".

La nueva web ha sido elaborada por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), que ha reorganizado la información para conseguir una plataforma más accesible. Así, se ha dado prioridad a la clasificación por temas y la información aparece organizada en 15 categorías: asuntos sociales, carreteras y urbanismo, consumo, cultura, deportes, desarrollo rural, economía, educación, empleo, formación, igualdad, juventud, medio ambiente, tecnología y turismo.

Además, el nuevo portal incorpora un buscador de trámites y gestiones como "primer paso" hacia la integración definitiva de la administración electrónica, que estará operativa este mismo año, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El nuevo diseño ofrece una imagen "más moderna y sencilla", con el que se gana espacio y se consigue una estructura "más intuitiva". Además, la nueva web ha sido desarrollada con una nueva tecnología llamada Responsive Design, que permite una visualización óptima en cualquier dispositivo --móviles, tabletas, etcétera--.

REDES SOCIALES

En la actualidad, la entidad mantiene perfiles en cuatro plataformas: Twitter, Facebook, Youtube y Flickr. Entre otros servicios, se retransmiten los plenos de la Corporación, y "en breve" se habilitará la emisión en directo vía Internet de las ruedas de prensa desde la sala de prensa y las comparecencias desde el Salón de Pasos Perdidos, lo que se une a los plenos.

Las redes sociales están integradas en todas las áreas, servicios y departamentos, de manera que se puede compartir "fácilmente" la información en las principales plataformas. Se trata de una estrategia de comunicación diseñada para reforzar el vínculo con los ciudadanos, al tiempo que se les traslada la gestión de la institución y se canalizan sus opiniones y sugerencias.

Según han indicado, esta presencia responde a una evaluación previa del mapa inicial en redes del ente y a un análisis de las demandas, por lo que la estructura irá evolucionando "a medida que se consoliden los perfiles existentes y se identifiquen nuevas necesidades". Con ello se busca seguir trabajando en la línea de "la transparencia institucional y el gobierno abierto", con mecanismos que proporcionen al ciudadano espacios permanentes de colaboración y participación.

Recientemente, la Diputación de Málaga ha sido calificada como "la más transparente" de Andalucía y "la primera" de España, junto a Vizcaya, en cuanto a información suministrada a través de Internet, según el informe de la organización Transparencia Internacional que analiza los contenidos de las webs institucionales.