Los editores de Wikimedia Commons eliminan contenido sexual no educativo

Jimmy Walles, fundador de Wikipedia
Wikimedia Foundation
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 13:19

MADRID 11 May. (Portaltic/EP) -

Los editores del repositorio multimedia donde se nutren los artículos de la enciclopedia colaborativa Wikipedia, Wikimedia Commons, decidieron a petición del fundador de la enciclopedia, Jimmy Walles, retirar todo el material de contenido sexual sin fines educativos.

Sin embargo, tras las presiones de la cadena de noticias Fox News, el borrado de fotografías y otro material multimedia se aceleró hasta el punto que el propio Jimmy Walles utilizó su potestad como editor para borrar contenido "lascivo".

No obstante, Walles tuvo que dar marcha atrás horas después tras las protestas de los colaboradores y editores de la enciclopedia y su base de datos audiovisual, Wikimedia Commons, que se enfurecieron al ver las imágenes borradas sin consulta previa.

Algunos de los voluntarios sostenían que la decisión de suprimir contenido era antidemocrática y se había llevado con demasiada rapidez. También expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se haya podido borrar accidentalmente material válido.

El pasado domingo, en respuesta a las críticas, Jimmy Walles voluntariamente revocó muchos de los permisos que él mismo tenía como fundador de Wikipedia, entre otros: eliminar y editar material "protegido" de Wikimedia Commons.

En un mensaje a la lista de correo de la Fundación Wikimedia, Walles dijo que todo el debate debería girar "en interés de fomentar discusión sobre aspectos filosóficos y de contenidos y no sobre él y la prisa que se había dado en borrar material".

Una declaración al respecto más detallada por parte de la Fundación Wikimedia se espera en los próximos días.

DENUNCIAS DE UN CO-FUNDADOR Y FOX NEWS

A principios de abril, uno de los co-fundadores de la enciclopedia colaborativa, Larry Sanger, informó al FBI que Wikimedia Commons, que la organización estaba "distribuyendo a sabiendas pornografía infantil". Aunque más tarde, aclaró que su preocupación no se trataba explícitamente en fotografías de los niños, sino en representaciones visuales "obscenas" de los abusos de los niños, es decir, dibujos y esculturas.

Por su parte Fox News se hizo eco de la petición de Jimmy Walles a los editores del repositorio de eliminar material no educacional y comenzó una campaña de llamadas telefónicas a los contribuyentes de la fundación sin ánimo de lucro que sostiene Wikipedia, Wikimedia Foundation, para preguntarles su opinión sobre el contenido lascivo que albergaba la base de datos, Wikimedia Commons.

Por su parte el presidente de Wikimedia Reino Unido, Michael Peel, dijo a la cadena BBC que existe un debate continuo sobre el contenido explícito que recientemente "ha llegado a un punto crítico". La cuestión central en este momento, declaró, es "si el contenido es o no" educativo.

"Cualquiera puede venir a Wikimedia Commons y subir contenido. El material ilegal se borra, al igual que todo contenido protegido por derechos de autor", finalizó Peel.

Contenido patrocinado