La editorial Paréntesis acerca sus libros a través de la telefonía móvil, tras la edición digital y el papel

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 17:39

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS)

El sello editorial andaluz Paréntesis, del grupo Mad, ofrece ya sus títulos a través de la telefonía, tras el acuerdo alcanzado con Vodafone para dotar de contenidos literarios el nuevo terminal 360 de la compañía, sumando esta edición a la digital con los e-books y a la tradicional.

El director literario de Paréntesis, Antonio Rivero Taravillo, explicó a Europa Press que Paréntesis empezó a publicar en marzo de este mismo año 2009 todos sus libros, que ya alcanzan varias decenas, tanto en formato papel como en edición digital (e-book).

Además, apuntó que existe otra vía de poder acceder a sus libros, sobre todo, para las personas que se encuentran fuera de España. Así, según comentó, en países como México, Argentina o Estados Unidos ofrecen la posibilidad de la impresión bajo demanda, es decir, encargando el libro a librerías e imprentas con las que Paréntesis tiene un acuerdo se imprime el libro "en tiempo récord".

Rivero Taravillo señaló que la compañía telefónica comienza ahora un nuevo proyecto con el terminal Vodafone 360, a la que ha querido dotar de contenidos culturales, contando para ello con la colección editorial de Paréntesis, "pioneros en Andalucía en la edición digital", dijo.

En este sentido, destacó que el sello realizó "una apuesta decidida" cuando comenzó su andadura en marzo del año pasado por el lanzamiento digital. Así, según precisó, nació con el propósito de "fomentar la simultaneidad de los soportes, sin perder de vista la edición tradicional".

El escritor, traductor y editor indicó que la adquisición de los contenidos en telefonía móvil se puede hacer por un precio que ronda la mitad de lo que cuesta en papel. Además, el e-book tiene un precio inferior a la edición impresa.

DERECHOS DE AUTOR Y PIRATERÍA

Rivero confirmó que las ediciones digitales cuentan con un sistema de gestión de derechos para asegurar los derechos de autor, para tranquilidad del creador y evitar la piratería.

Pese a que aún se refleja un número reducido de descargas de e-book, el director de Paréntesis señaló que "van creciendo con el paso de los meses".

Por otro lado, aseguró que en la actualidad en España existe "mucha incertidumbre e ignorancia sobre el tema, pues gran parte de la sociedad cuando habla de e-book no sabe si se refiere al contenido o libro digitalizado, o al dispositivo de lectura, que se sería mejor denominarlo e-reader".

En este sentido, explicó que "el problema que hasta ahora se está dando en el país es que las personas que habían adquirido dispositivos de lectura en el extranjero tenían acceso a contenidos en inglés, pero no contaban con contenidos en español para alimentar el aparato".

Ante esto, Paréntesis está "aportando materiales para que se pueda contar en el dispositivo e-reader con suficientes lecturas". Asimismo, indicó que "la tendencia del mercado será que de aquí a muy poco tiempo será que la mayor parte de los libros estén disponibles en ambos formatos".

"Paréntesis desde el principio no ha querido perder el tren de la edición digital y queriendo estar en la locomotora", aseguró Taravillo, que adelantó que la próxima semana ya se podrá contar en el libro, en e-book y en el móvil con 'Cartas de Nueva York', la obra recuperada de José Martí.

Por último, aclaró que las descargas para el dispositivo Vodafone 360, "no imprimibles", son "exclusivas" para ese aparato, "a diferencia del e-book, que se puede usar en varios soportes", apuntó.