La empresa que llevó el canon a los tribunales considera el fallo de la UE un precedente definitivo

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 17:42

BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Josep Jover, el abogado de la empresa que llevó el canon digital a los tribunales, Padawan, considera que el fallo de la UE hecho público este jueves sobre el canon digital crea un precedente definitivo porque "abre la puerta" a que se anulen todas las sentencias "que obligaban a personas no físicas a pagar el canon".

Jover ha instado también a los ciudadanos a que "exijan al Gobierno que el nuevo sistema de compensación por copia privada no se les aplique abusiva y indiscriminadamente".

En una nota de prensa, el letrado explica que el Tribunal de Justicia de la UE considera que debe existir una necesaria vinculación entre la aplicación del canon por copia privada y la utilización para realizar reproducciones privadas. De esta forma, no puede aplicarse el canon a todos los aparatos y soportes de reproducción digital, sino solo a aquellos de los que pueda suponerse que causarán un perjuicio a los autores protegidos.

Subraya que los profesionales, empresas e instituciones públicas quedan, por lo tanto, directamente excluidas del pago del canon. Afirma que las entidades de gestión "no podrán cobrar tampoco a los particulares por equipos, aparatos y soportes que no puedan utilizarse para la copia privada" como ocurría hasta ahora.

No obstante, Jover destaca que sí permite el cobro del canon a particulares en equipos, aparatos y soportes de reproducción que puedan utilizarse para realizar copias privadas. Entiende que "tratándose de una presunción debe existir un mecanismo para que el particular pueda demostrar la no utilización de estos medios para la copia privada y por lo tanto, no pagar".

Asegura que "no cabe duda de que el canon es ilegal" y que el Estado español "tiene la obligación" de dejar de aplicarlo como lo hace ahora.

Contenido patrocinado