Las empresas innovadoras crecen mucho más rápido en Internet, aunque su modelo aún no es sostenible

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TELEFONICA
Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 18:41

MADRID, 2 Jun. (Portaltic/EP) -

Las empresas innovadoras crecen mucho y rápido en Internet, aunque aún no han alcanzado un modelo de negocio sostenible, según los expertos convocados por Fundación Telefónica al tercer encuentro del ciclo 'Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones', dedicado al desarrollador y animador 3D.

Los dos profesionales que han intervenido en esta ocasión son el director general de Next Limit y cocreador del software Real Flow, Víctor González, galardonado junto a su socio Ignacio Vargas con el Oscar a los Mejores Efectos Especiales de 2008 por simular fluidos en forma digital, y el empresario de animación flash, Albert Garcia Pujadas.

Según ambos expertos, en España es difícil encontrar empresas de tecnología software, ya que requiere tiempos de maduración de cuatro o cinco años y no existe aún formación reglada.

En un mundo donde predomina lo visual, para Víctor González, los conceptos claves de la animación en tres dimensiones residen en la ilusión por crear cosas y los intereses comunes: la informática, los efectos especiales, el cine, la programación, etc. "La sociedad pide que todo sea visual e intuitivo, que todo se pueda tocar", afirmó.

Según González, los factores que determinan el éxito de una empresa de animación y simulación son la pasión, la emoción y el espíritu innovador.

Para montar su empresa, los fundadores de Next Limit utilizaron al principio los ordenadores que tenían en sus domicilios, con los que realizaron la primera simulación hace doce años.

Fue la perseverancia la que les condujo a su situación actual. Para Víctor González "España está llena de gente que fracasó cuando estaba a punto de conseguirlo" y recomienda paciencia, ya que se crean necesidades crecientes. "Es la propia tecnología la que tira del carro y llega ese punto en el que los clientes piden más", indicó.