Actualizado 02/11/2009 14:54 CET

El español, segunda lengua materna en el mundo y tercera en Internet

Carmen Caffarel en el acto de presentación.
EP

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El español sube al segundo lugar como lengua materna en el mundo y ocupa la tercera posición en Internet tras el inglés y el chino. Éstas son dos de las principales novedades anunciadas este lunes por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que se hizo eco de un estudio de la revista Ethnology.

Caffarel hizo estas declaraciones a pocas horas de que tenga lugar esta tarde la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes presidida por los Reyes de España y a la que asistirán también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros de Cultura y Educación, Ángeles González-Sinde y Ángel Gabilondo respectivamente. La escritora Isabel Allende se incorpora al Patronato, aunque no estará presencialmente, en sustitución de la poetisa peruana Blanca Varela, fallecida recientemente.

"El español no está en crisis y el Instituto Cervantes tampoco", aseguró tajantemente la directora del Cervantes en un encuentro con los medios de comunicación. Consolidar la red de centros con una expansión "moderada", concitar el interés de los jóvenes y potenciar el español también como lengua de relaciones comerciales y para la ciencia (ahora dominada por el inglés), son tres de los retos que tiene por delante el Cervantes en este nuevo curso que ahora comienza.

Carmen Caffarel recordó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la institución que dirige en 2010 aumenta un 0,9 por ciento respecto al ejercicio pasado y alcanza los 103,4 millones de euros. Actualmente el Cervantes está presente en 72 ciudades de 42 países.

APERTURAS Y PROYECTOS

La directora del Instituto Cervantes señaló que el próximo 11 de noviembre los Príncipes de Asturias inaugurarán el centro de Nueva Delhi en La India al que seguirá, también este mes, la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Rabat.

Asimismo, se prepara para 2010 la inauguración de los centros de Hamburgo (Alemania), Cracovia (Polonia) y el Aula Cervantes de Boston (EEUU) que ha comenzado recientemente su actividad a los que se sumarán el nuevo centro de Gibraltar y el aula Cervantes de Dakar, en el África Subsahariana.

A medio plazo el Cervantes abrirá nuevos centros en Kiev (Ucrania), Seúl (Corea del Sur) y Nicosia (Chipre). Respecto a la expansión en Brasil y Filipinas Caffarel señaló que se ceñirá a los acuerdos firmados con los Gobiernos de estos países para difundir el español en la enseñanza reglada, lo que supondrá que, sólo en Brasil, esta lengua la aprendan 7 millones de niños.

OTRAS INICIATIVAS

En marcha está también el V Congreso de la Lengua Española que se celebrará del 2 al 6 de marzo en Valparaiso (Chile). El Congreso será el primero de los actos con los que se celebrará el bicentenario de las independencias de los países hispanoamericanos.

De cara a la Presidencia española de la Unión Europea el Instituto Cervantes ha preparado un plan de propuestas culturales entre las que Caffarel destacó un Congreso en Bruselas sobre Iberoamérica en Europa que pondrá en valor el español en el Viejo Continente.

Por otra parte, Carmen Caffarel aludió a los más de 5.200 actos culturales celebrados el pasado curso académico en todos los Cervantes del mundo y a la importancia del Centro Virtual que les permite llegar a muchas más personas en aquellos lugares en los que la institución no puede estar presente. En este sentido, recordó que en los últimos 6 años el español en la red creció un 631,3 por ciento y que los cursos del Aula Virtual de Español aumentaron en un 25 por ciento de estudiantes.

Finalmente la directora del Instituto Cervantes apuntó que según el barómetro del Real Instituto Elcano, esta institución "es la más valorada por los españoles entre todas las que actúan fuera de España" y señaló la intención de que el Día del Español, celebrado el pasado mes de junio al unísono en todos los centros Cervantes, se convierta en el día "de todos los que hablamos en español".