MADRID 30 Ene. (Portaltic/EP) -
CEXT (www.cext.es) es una red social, basada en las nuevas tecnologías de la web 2.0, destinada para los jóvenes españoles residentes en el extranjero. Se trata de un proyecto financiado por la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La apuesta de CEXT (www.cext.es) es ofrecer a sus usuarios la posibilidad de conocer a otras personas en su misma situación o estar en contacto directo con las asociaciones y grupos a los que pertenecen. Ofrece la posibilidad de que cualquier persona que se registre en la web pueda publicar sus propios contenidos e informaciones así como comentar y valorar los demás.
Para la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, es importante contar con herramientas como CEXT (www.cext.es) ya que "hoy en día, si uno quiere estar en el mundo, tiene que estar vinculado a una red social. Desde las instituciones, es necesario crear instrumentos de este tipo que sean una plataforma de comunicación clave a la hora de promover políticas de jóvenes o mujeres en el exterior".
El director del proyecto, Jaime Solano, explicó que CEXT "es un canal de participación y de colaboración con otros jóvenes que nos permitirá crear cultura española en el exterior y que ayudará a conocer a otra gente con la que puedes tener afinidades profesionales, culturales o geográficas".
JÓVENES EN EL EXTRANJERO.
Según los datos oficiales del Padrón de Residentes Españoles en el Exterior (PERE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de españoles de entre 20 y 39 años residentes en el exterior es de 286.167 personas en mayo de 2009.
Precisamente, este colectivo ha adquirido protagonismo en los últimos años sobre todo gracias a la labor de las asociaciones de jóvenes españoles y descendientes que se están estructurando en movimientos organizados.
Además, el interés de este colectivo por España y por la nacionalidad española va en aumento. De hecho, una de las últimas cifras dadas a conocer por la secretaria de estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha sido que 81.500 personas han conseguido la nacionalidad española gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica por la que los hijos y nietos de emigrantes españoles pueden acceder a la nacionalidad.
Las principales demandas de los jóvenes españoles y descendientes de españoles en el exterior se formulan en el ámbito educativo y laboral (becas, cursos de formación, orientación laboral*). En este sentido, en CEXT (www.cext.es) se publican y comparten multitud de informaciones y recursos sobre estos dos temas, además de otros relacionados con la ciudadanía, el estilo de vida o la cultura española.